El tratamiento contra la rabia em los pueblos antiguos hasta el renacimiento
Enviado por alma_angel • 2 de Junio de 2015 • 6.758 Palabras (28 Páginas) • 246 Visitas
El tratamiento contra la rabia em los pueblos antiguos hasta el renacimiento.
En la antigüedad habián dos interpretaciones sobre las causas de las enfermedades. Una manera vista por los asirios, egipcios, caldeos, hebreos y otros pueblos, que era de carácter religioso, y la otra desarrollada por los chinos e indues, en que la enfermedad era vista como un desequilibrio entre los elementos que componían los organismos humanos4.
En la mitología griega Hornero se refiere a la rabia en la Ilíada cuando menciona que "Sirius", la constelación perro de Orion, ejerce una influencia maligna sobre la humanidad. La estrella perro Sirio se asociaba con perros rabiosos, a través del Mediterráneo Oriental, Egipto y Roma1. También escribe Homero que el invencible Héctor era un perro rabioso29.
Para los griegos en esta época, la diosa Artemisa era la sanadora de la rabia y el dios Artiste, hijo de Apolo, era especial para combatir el efecto de la rabia39.
Hipócrates también escribió sobre la rabia describiendo su sintomatología42. Él recomendaba como prevención para la rabia la madera de boj (Buxus)1. Hipócrates desarrolló en su libro "Aires, Aguas y Lugares" la influencia del medio ambiente en la enfermedad. Los griegos concebían los problemas del salud como una interrelación entre el hombre y la naturaleza31.
La primera descripción registrada de la rabia la hizo Democrito en 500 A.C.39 Aristóteles42, Luciano1 y otros hablaron de la propagación de la rabia a través de la mordedura de perros.
Ya en la Grecia antigua era reconocida la cauterización de las heridas causadas por animales rabiosos42; este tratamiento se mantuvo hasta el descubrimiento de las vacunas.
Los romanos recibieron como legado de los griegos muchas ideas sobre salud y medicina y desarrollaron muy bien los aspectos sanitarios31. Ellos describían la capacidad infecciosa en la saliva de los perros rabiosos, llamando a este material infeccioso veneno que proviene de la palabra latina virus, del siglo I1.
La rabia ha sido una de las enfermedades cuya descripción de la historia natural se mantiene de la misma manera hasta hoy. El "concepto" de transmisibilidad, identificado desde un inicio a través de la saliva de los perros, y la utilización de la palabra virus para definir el material infeccioso, son paradigmas aceptados hasta nuestros días.
Otra causa de la rabia descrita en la antigüedad por Plinio y Ovidio es la llamada gusano de la lengua del perro. En aquellos tiempos se cortaba el freno de la lengua del perro y se extirpaba un pliegue en el cual pudiera estar el gusano, esta teoría permaneció hasta Pasteur.
El tratamiento preventivo romano en el siglo I, recomendado en el libro de Celsus42 era: Aplicación de ventosas para extraer el veneno (virus); cauterización por hierro caliente o sustancias cáusticas; baño con sudación; beber vino, por considerarlo un antídoto contra varios venenos.
Varios tratamientos eran recomendados en esa época como nieve, pajilla en cuarto oscuro, enemas, escarificaciones, sangrías y otros1,42. Algunos de estos tratamientos como la cauterización, tenían un sustento empírico, porque estarían evitando la penetración del virus en el organismo.
Otro grupo de pueblos antiguos también citaban a la rabia, como los egipcios que la atribuían a la penetración de un demonio en el cuerpo y se invocaba a San Taraba para expulsarlo. La rabia es citada en la Biblia42. En China (472-221- A.C.) era utilizada maxibustán, que es el equivalente de la cauterización42. La Sucrutasamitá (siglo I) es el primer texto médico sobre la rabia en la India42.
Hay muchos relatos en este periodo de la historia sobre la rabia que demuestran que era una enfermedad bastante estudiada, probablemente por ser un problema importante en todo el imperio romano, en particular, en la Grecia. Pero hasta la Edad Media las epizootias eran raras, los casos de rabia a pesar de frecuentes, eran aislados.
Con el crecimiento poblacional de las ciudades medievales y con los problemas sanitarios de éstas surgieron varias epidemias, como la de peste. Entre las enfermedades presentes en las comunidades medievales estaban la lepra, varicela, difteria, tuberculosis, sarampión y otras31. La rabia también marcaba su presencia con invasiones de animales rabiosos en los pueblos y villas1.
En la Edad Media, a pesar de seguir los principios hipocráticos, los problemas de salud eran considerados como causas mágicas y religiosos, y se mezclaba la influencia pagana de los bárbaros con la religión cristiana hegemónica. El cristianismo colocaba una conexión fundamental entre la enfermedad y el pecado. Consecuentemente, la forma de tratarla era por medio oraciones, penitencias e invocación de santos31.
En este periodo el gran protector de la rabia ha sido San Humberto. El hecho de que San Humberto curara la rabia ha sido una discusión entre las instituciones científicas de la época, como la Sorbone y la Iglesia Católica. Con base en la protección de San Humberto, se utilizaba la aplicación de un hierro caliente en los perros mordidos por otros rabiosos, que se llamaban las llaves de San Humberto. Como amuleto se utilizaba un anillo de hierro insertado en la pared de una de las casas principales39. Los sacerdotes desprendían una partícula de hilo de la estola de San Humberto y la introducían bajo la piel de la frente de la persona mordida. Las peregrinaciones a San Humberto, en Bélgica, también eran muy utilizadas29. Hasta el siglo IX la creencia en este santo era muy grande entre los campesinos.
En la Edad Media se seguía la terapéutica de cauterizar las heridas, juntamente con otras medidas, como por ejemplo la aplicación de cataplasmas a bases de extractos vegetales42.
Barata4 relata que ya existía el concepto del contagio en el siglo XIV, pero como se mencionó anteriormente, la idea de transmisión en la rabia data del siglo I, en la antigüedad.
El primer gran brote de rabia descrita fue en Francia en 1271, cuando una villa fue atacada por lobos rabiosos. En 1500, España estaba asolada por rabia canina, la ciudad de Paris en 1614 y así, casi toda la Europa central. Con el surgimiento del brote de rabia canina en la ciudad de Londres de 1752-1762, fue ordenado el sacrificio de todos los perros callejeros, que incluyó la paga de una recompensa por animal muerto, originando una masacre de estos animales. Esta práctica fue utilizada en localidades como Madrid, donde mataron 900 perros en un solo día; en Inglaterra, en 1779, no era permitido a los pobres que tuvieran perros39.
Durante el Renacimiento la medicina vuelve a ser ejercida predominantemente por legos; los experimentos y las observaciones anatómicas fueron retomados, dando por resultado la formación de las ciencias básicas.
Para
...