ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yo Actual


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE: Daniela Jamilette Farfán Arévalo

MATRÍCULA: 725472

CARRERA: Derecho

ASIGNATURA: AEA370-28

PROYECTO: Ensayo critico

DOCENTE: Katya Plasencia

FECHA: 24-01-2018

El “Yo” actual

      “Si queremos ser alguien, precisamos exhibir permanentemente aquello que supuestamente somos” (Paula Sibilia). La sociedad actual debido al apogeo tecnológico incentiva a la espectacularización del yo, en donde las generaciones más jóvenes son las que se ven mayormente involucradas. Entre los factores que propician este hecho, se pueden distinguir el auge de las redes sociales, mediante las cuales las relaciones humanas se han virtualizado. Igualmente, otra causa importante es el incremento de la presión social por alcanzar cánones de belleza, los mismos que pueden llegar a conseguirse por medio de vías digitales. Asimismo, esta problemática encuentra su raíz en el aumento significativo del narcisismo, el mismo que se ve fomentado gracias a publicaciones que alcanzan reacciones entre los usuarios. Consecutivamente, en los siguientes párrafos se procederá a desarrollar los fundamentos ya antes mencionados.  

Para empezar, se debe decir que el uso de las redes sociales se ha visto potenciado en sobremanera en esta época, mayoritariamente en las generaciones más jóvenes. El auge de las redes sociales es consecuencia inmediata de la necesidad imperiosa del hombre por la interrelación, ya que en general el ser humano es un ser social por naturaleza, por ende, cuando la tecnología se posicionó dentro de la sociedad, el hombre vio en ella una nueva oportunidad para poder comunicarse con otros mediante las redes sociales, y desde ese preciso momento los niveles de uso de las redes han aumentado conforme el paso del tiempo.  Igualmente, hoy en dia existe un deseo importante por decirlo de alguna manera de presentarse ante la sociedad, y esto se logra únicamente por medio del uso de las redes sociales, lo que las vuelve altamente populares entre la población, tal como lo menciona Moraes en Pannunzio, en donde se dice que: “En la frenética actualidad, las relaciones humanas tienden a virtualizarse o telerrealizarse en el escenario de la mediatización, caracterizado por mediaciones e interacciones basadas en dispositivos teleinformacionales.” (2016, p.39). Esta cita se puede decir que se ajusta a la perfección a los modelos actuales comunicacionales, en donde el hombre se ha vuelto una pieza en un mundo tecnológico donde reinan los perfiles digitales y las conversaciones virtuales, las mismas que son poco profundas.  

En segundo lugar, se puede decir que otro de los factores que fomentan la espectacularización del yo, es el aumento de la presión social por llegar a conseguir cánones de belleza, los mismos que son mayoritariamente utópicos. La “fachada” que presenta un individuo en los medios digitales, es o busca ser esa impresión que otros se forman de el o ella, es decir que crean perfiles digitales en torno a las criticas u opiniones que poseen el resto de las personas sobre dicho individuo. Del mismo modo en la presente era digital, los actos de las personas se encuentran socialmente situados, es decir que la persona busca constantemente colmar las expectativas que poseen el resto de personas sobre ella, por ende utilizan los medios masivos, especialmente las redes sociales para exponerse como personas “perfectas”, con un físico envidiable, y todo esto ocurre con el fin de adaptarse al entorno social, tal como lo explica el texto de “Ser y estar juntos en tiempos de inmediatez”, en donde se menciona que: “ El “actor” realiza sus acciones siempre teniendo en cuenta la mirada externa y las expectativas y estereotipos del grupo “observador”,…dichas impresiones tienen un aspecto idealizado.”  (Goffman en Pannunzio, 2016, p.48). La cita expuesta es una clara referencia de como en la actualidad el ser humano se ha convertido en alguien que vive de las opiniones del resto, alguien que busca la satisfacción externa y no su propia complacencia. Se ha convertido en un juguete de la sociedad, la cual a su vez dictamina lo que quiere de la persona, sin importar los riesgos futuros.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (137 Kb) docx (30 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com