El ábaco
Enviado por doremils • 14 de Octubre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
El ábaco.
El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco. Su nombre viene del griego ábacos, que significa superficie plana.
El ábaco, tal como lo conocemos actualmente, está formado por un conjunto de hilos con bolas ensartadas en ellos; en el primer hilo se destacarán tantas bolas como unidades queramos representar, en el segundo las decenas y así sucesivamente.
La primera máquina de calcular. La máquina de Pascal.
En el siglo XVII, como consecuencia de la revolución burguesa y del capitalismo, varios matemáticos construyeron máquinas que realizaban operaciones aritméticas que funcionaban a semejanza de los mecanismos de relojería.
En 1642, el matemático Blaise Pascal (1623-1662) creó su máquina aritmética, la pascalina, cuya misión era ayudar a su padre en los muchos cálculos que, como recaudador de impuestos, tenía que realizar.
El funcionamiento de la pascalina se basaba en el giro de una serie de ruedas dentadas, engranadas de tal manera que cuando una de ellas daba una vuelta hacía avanzar a la siguiente. Las ruedas estaban marcadas con números del 0 al 9, los números estaban entre 000 000,01 y 999 999,99. Las ruedas se hacían girar mediante una manivela.
La máquina de Leibnitz.
La máquina de Leibnitz (1646-1716) apareció en 1672; era la máquina más avanzada que la de Pascal, ya que con esta se podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas, además de operaciones elementales.
Leibnitz propuso la idea de una máquina de cálculo binaria. Estas máquinas eran demasiado complejas como para ser fabricadas a mano.
La máquina de Babbge.
En 1833, el británico Charles Babbage, diseño una máquina a la que llamó máquina analítica.
Esta máquina estaba formada por engranajes, palancas, levas y otros tipos de mecanismos, y se diseñó para realizar cualquier operación aritmética, con el objetivo de resolver cualquier problema aritmético concebible.
Como los ordenadores de hoy en día, la máquina de Babbage tenía un mecanismo de entrada y de salida, una memoria, una unidad de control y una unidad aritmético-lógica.
La máquina nunca llegó a terminarse, aunque su trabajo estuvo olvidado durante mucho tiempo, inventores posteriores utilizaron sus investigaciones para construir los ordenadores modernos.
Sistema de cómputo automático de Hollerith
Herman Hollerith (1860-1929), fue animado por sus superiores a desarrollar un sistema de cálculo automático para la realización de los futuros censos, este sistema utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad, la raza etc. Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.
Ante las posibilidades comerciales de su máquina, Hollerith dejó las oficinas del censo en 1896 para fundar su propia compañía, que mejoró su máquina e invento otras para
...