Enfermedades Calor
Enviado por roanald • 29 de Octubre de 2013 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 341 Visitas
Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.
Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos
Agotamiento por calor: una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil
Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso
Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración
Enfermedades producidas por el calor: Definición
El sol es muy beneficioso para la salud, pero el abuso o las exposiciones prolongadas pueden provocar enfermedades o lesiones. Estos cuadros patológicos producidos por el sol aparecen cuando fracasan los mecanismos reguladores de la temperatura corporal, suelen aparecer en días muy calurosos cuando estamos expuestos al sol, y a veces sin estar expuestos directamente al él (por ejemplo, cuando salimos a correr o a hacer ejercicio en días calurosos).
Tomar el sol debe hacerse con moderación. Si no, puede sufrir una enfermedad por calor.
Clásicamente se reconocen 4 tipos de enfermedades producidas por el calor. Estas son las siguientes:
ESTRÉS POR CALOR: malestar general debido a la exposición a ambientes cálidos, especialmente durante el trabajo físico.
CALAMBRES POR CALOR: forma más leve y temprana de lesión por calor. Se presentan calambres musculares intermitentes de las extremidades tras el ejercicio con elevación mínima de la temperatura corporal. Suelen ser individuos jóvenes, sanos y los calambres están en relación con la respiración rápida del ejercicio y la perdida de sales por el sudor.
PÉRDIDA DE CONCIENCIA POR CALOR: suele afectar a personas mayores por la bajada de latensión arterial derivada del calor y la falta de líquidos.
AGOTAMIENTO POR CALOR: quizá el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental. Debilidad, fatiga, cefalea, confusión, vértigo, náuseas, vómitos, ansiedad, cansancio, sudoración, en jóvenes tras ejercicio o ancianos con problemas de corazón. La temperatura suele ser menor de 38ºC y predomina la perdida de agua y sal.
GOLPE DE CALOR: temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos (forma clásica) o tras ejercicio físico extenuante (golpe de calor por ejercicio). En este caso el cuerpo ha perdido la capacidad de regular la temperatura. Aquí a pesar de la alta temperatura del cuerpo la piel suele estar seca y sin sudor. El paciente está o bien en estado somnoliento, estuporoso o incluso que no responde, a estar agitado, irritable, inquieto, e incluso sufrir crisis epilépticas.
Ante una enfermedad por calor es importante acudir al médico para que valore el grado de deshidratación o de falta de iones , o bien si se trata de una emergencia con riesgo alto de fallecer, como en el caso de golpe de calor.
Mientras que el paciente espera a ser valorado por un sanitario se han de seguir las siguientes medidas:
Trasladar a la persona afectada a un lugar más sombreado y fresco con lo cual ya se inicia una pérdida de calor. Deben aplicarse compresas de agua fría en cuello, axilas, ingles o incluso en la cabeza por donde se pierde gran cantidad de calor.
Desnudar al paciente y rociar la piel de forma continua con agua al mismo tiempo que se le abanica.
Complicaciones
La complicación mas temida de los efectos del calor es el golpe de calor. Las secuelas y la mortalidad están directamente relacionadas con el pico de temperatura alcanzada y el tiempo expuesto a la temperatura máxima. Un retraso de tan solo dos horas en el inicio del tratamiento puede dar lugar a una probabilidad de muerte que puede llegar al 70%. Mientras que si es cogido a tiempo, la mortalidad se reduce considerablemente.
Enfermedades producidas por el calor: Prevención
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar
Para prevenir las enfermedades por calor hay que aplicar el sentido común. Las medidas de prevención incluyen no pasar demasiado tiempo en ambientes calurosos, beber abundante líquido, no hacer esfuerzo físico en las horas de máximo calor y radiación solar, y por supuesto no tomando el sol de 12 a 17 de la tarde en verano, que es la máxima incidencia de calor y radiación en la playa.
Parral, Chih..- Instituciones médicas alertan sobre las enfermedades provocadas por las altas temperaturas, como golpes de calor, problemas en la piel y padecimientos gastrointestinales, por lo que recomiendan no exponerse demasiado al sol y beber muchos líquidos, entre otras.
El calor que empieza a registrarse en la ciudad presentando temperaturas superiores a 42ºC, provocando el incremento de las infecciones gastrointestinales; los más afectados por estos padecimientos son niños y adultos mayores, por lo que hay que extremar cuidados en la preparación y manejo de alimentos, ya que las temperaturas elevadas producen su fácil y rápida descomposición.
ENFERMEDADES Y RIESGOS
Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, ésta no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales, y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.
Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen: golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura
...