Ensayo "Las Malas Palabras" De Rene Balestra
Enviado por xorsinica52 • 25 de Octubre de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 1.081 Visitas
Es abogado y profesor universitario, casado y tiene dos hijos; este es el Dr. René Balestra. Nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina en el año 1929. Para hacer honor a su vasta carrera como profesional, debo mencionar que en la actualidad, además de participar en congresos, jornadas y acontecimientos culturales de todo tipo, es Presidente de la Fundación Héctor I. Astengo de Rosario y es Director del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado. Es un activista político de su ciudad natal y es por eso que fue candidato a vicegobernador de Santa Fe en el 1963. Como escritor, ha publicado muchos libros entre los que se encuentran "Las oligarquías zurdas" del 1964, "La idea de la República y el temor a la democracia" del 1983, "Testigo involucrado" del 2003, entre otros. También, ha publicado diversos artículos entre los que se encuentra "Las malas palabras" que se presenta en este ensayo.
En el ensayo, "Las malas palabras" publicado el 26 de marzo de 2005, el autor nos presenta y trata de convencernos a través de su indignación ante el mal uso que se le puede dar a la palabra en situaciones distintas y como este puede darle un matiz y significado diferente al contexto del escrito. Su posición ante esta situación se ve ejemplificada en la tesis del ensayo “con las palabras ocurre que todas son válidas, pero son buenas y malas si operativamente sirven al objeto que las hizo nacer: entenderse y hacerse entender, es decir, ser útiles”.
La argumentación del autor se presenta en la primera oración del ensayo cuando dice que las palabras son instrumentos que el ser humano a forjado para expresarse y para entenderse. El entendimiento es el objetivo final de toda comunicación y como toda finalidad que surge de una necesidad debe resultar en utilidad y bienestar para el que la usa. Balestra menciona que la palabra no puede prescindir del contexto, ni del porqué fue creada ni para qué; la palabra debe ser parte de un contenido, debe tener un propósito y ese propósito lleva el significado de lo que quiere expresar.
Así como Balestra en este ensayo menciona que cada palabra tiene su propio significado y debe usarse con el fin correcto, María Vaquero, en su ensayo "El idioma es de todos" nos expresa que si buscamos con un poco de paciencia encontraremos palabras para todo, esto quiere decir que hay distintos tipos de la palabras y que cada una tiene un fin especifico. Dice que hay palabras de domingo, palabras para cada día, palabras científicas, palabras prestadas, palabras que hacen música y ritmo, palabras que fastidian al próximo y arman el desatino y palabras que llevan al hombro nuestra memoria colectiva y saben nuestra historia personal. En fin, palabras para todo uso, uso que podemos hacerlo correcto o incorrecto pero que a la larga reflejan nuestra personalidad ante los demás.
Las cosas
...