Las Malas Palabras
Enviado por ERICKGALARZA • 8 de Noviembre de 2012 • 336 Palabras (2 Páginas) • 667 Visitas
Todavía hay medios que hablan del fenómeno de las series, tratándolo como algo novedoso. O peor, hay quien afirma que las series son “una moda pasajera” y que “hay menos gente dispuesta a dar la vida por The Wire que hace algunos años”. Ni nacimiento ni entierro: la “nueva” generación de series lleva veinte años de buena salud y sigue deparando gratas sorpresas cada temporada. “Los Soprano” arrancó en 1999, ¡Seinfeld terminó en 1998! ¿moda pasajera?
Como en el cine, están los buenos, los malos y los feos. Si hoy 24 luce avejentada, Los Soprano, de la misma época, se mantiene radiante. Ya nadie recuerda a Studio 60, sobrevalorada cuando se estrenó. Y a The Wire la vio más gente en los últimos años que cuando la emitió HBO, gracias al boca a boca subterráneo. Nada diferente de lo que pasa en la pantalla grande.
Y sí, la gente da la vida por una serie más que por una película. O sino, ¿qué son las horas y horas durante años frente al sillón donadas a la serie que amamos?
Por eso, para la pequeña gran secta devota de las series, vaya como en 2011 un listado con clasificaciones de las 111 series que pude ver desde 1990. Algunas aclaraciones:
- Se evalúan todas las temporadas completas hasta la fecha. Es decir, si una serie todavía no cerró su año, se toma la temporada anterior.
- El punto de partida arbitrario es 1990, año que empiezan las transgresoras Seinfeld y Parker Lewis. Por eso se tacharon Max Headroom y Sledge Hammer, que figuraban en la edición anterior pero son de fines de los ’80.
- Las que se incorporan en el listado aparecen en azul, aunque no necesariamente sean series nuevas. Son, simplemente, series que no había visto hasta el año pasado o había visto pero me había olvidado de agregarla.
- Las que suben en relación con el listado anterior figuran en verde y las que bajan, en rojo.
- El orden es alfabético.
- Se incluye una serie hecha especialmente para la web, “Com
...