Ensayo de la odisea
Enviado por elppeepee • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 967 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
NOMBRE: Carlos Sebastián Mora Toro
Grado: 11-4
LA ODISEA
Odiseo se encuentra retenido por Calipso, en una isla donde naufragó anteriormente intentando regresar a casa. Mientras su esposa Penélope lo espera fielmente en su casa, aun siendo pretendida por muchos hombres que quieren tomar su mano y convertirse en reyes, pero ella les propone que elegirá a su marido cuando termine de tejer una vestidura, pero por las noches deshace su trabajo, pero finalmente los hombres se dan cuenta.
Atenea le dice a Zeus que permita que Odiseo regrese a su hogar, entonces envía a Hermes a la isla Calipso para que libere a Odiseo. Mientras tanto, atenea va a Ítaca a decirle a Telémaco que su padre sigue vivo y le aconseja que reúna un equipo y navegue a Pilos y luego a Esparta, pero Telémaco duda de Atenea porque esta se presentó en forma humana como un hombre mortal. Entonces Atenea consigue una tripulación y Telémaco se va sin decirle a nadie.
Telémaco y Atenea llegan a Pilos y su rey Néstor les recomienda que viajen a Esparta donde se encuentran Menelao y Helena, acompañados por pisístrato, el hijo de Néstor. Cuando llegan a Esparta, Menelao le cuenta a Telémaco que su padre se encuentra en la isla calipso, pero no pueden asegurar que siga ahí. Mientras tanto Calipso libera a Odiseo por las exigencias de Zeus, y se va en una balsa hecha por el mismo, pero Poseidón se entera que escapa y hace que naufrague y se desvíe. Pero con la ayuda de Atenea, Odiseo logra nadar hasta la isla de los Feacios y se refugia en un arbusto, a la mañana siguiente lo encuentra la princesa de los feacios y decide llevarlo con el rey Alcino y su reina Arete. Quienes le dan una buena bienvenida por la intervención de Atenea.
Nadie reconoce a Odiseo por el momento, pero después se dan cuenta que es el famoso aventurero, y le piden que relate sus aventuras, finalmente Odiseo acepta contar sus experiencias.
Empieza con la partida de sus naves desde Troya y se encuentra con los comedores de Loto, donde pierde gran parte de su equipo. Luego se tropieza con una isla con una caverna muy grande, entonces Odiseo y una parte de su tripulación van en busca de alimento a la cueva y se topan con una gran cantidad de ganado y quesos de todos los tamaños. Pero se llevan una sorpresa cuando ven llegar a Polifemo, que es un ciclope enorme hijo de Poseidón. Y les pregunta: ¿Qué hacen aquí?, Odiseo le dice que se llama Nadie y que viene desde Troya, pero lo interrumpe y, a pesar de que la tripulación se escondió, el ciclope devoró a dos de los hombres de Odiseo. Para evitar ser devorado, Odiseo le ofrece vino, y el ciclope encantado con su sabor le pide que le dé más. Entonces queda dormido y Odiseo y su tripulación siguen el plan de Odiseo que consiste en clavarle una estaca en el ojo de Polifemo. Luego de llevar a cabo el plan, Polifemo se despierta y al intentar alertar a los demás ciclopes dice –“Nadie me ha hecho daño”, pero los demás pensaron que estaba loco y solo se rieron. Al abandonar la isla, el ciclope lanza una maldición en nombre de su padre Poseidón.
...