ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la odisea


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO #1

ENEIDA, VIRGILIO

Agustina Manzur

Sección 4

25 de abril 2019

Profesor Niels Rivas

En el presente ensayo hablaré acerca del poema épico Eneida escrito por el poeta Virgilio en el siglo I a.c. Daré a conocer, lo que es, en mi opinión, el “bien humano”, es decir, los valores, ideales o conductas que representan la expresión más elevada de la vida humana; encontrar lo que le da sentido a la vida, eso que nos ayuda a encontrar el camino hacia la felicidad, visto en base a lo que se plantea en el libro. Dado esto haré una comparación detallada con las distintas concepciones de lo que es el bien humano” bajo el análisis de dos distintos libros estudiados en lo que va del semestre, uno es La Odisea escrita por el poeta Homero y el otro es el libro bíblico de Job. Comenzaré explicando como se ve reflejado el concepto del “bien humano” en la Eneida, para luego compararlos con los libros previamente mencionados. 

A mi juicio, en la Eneida, el concepto de “bien humano” es altamente reconocible ya que gran parte de la historia se basa en este concepto. Virgilio logra plasmar su postura frente a lo que es y como llegar a encontrar el sentido de la vida, lograr llegar a ser plenamente feliz, de una manera muy acertada. Para el autor el concepto de “bien humano” se logra a través de la fe que se le tiene a los Dioses, especialmente a Zeus, quien es el padre de los dioses y de los hombres. El cree que el destino impuesto por Zeus y los demás Dioses a cada persona es el destino que los hará plenamente felices, y que, de no ser así, y envés elegir desobedecer a su destino, estos serán castigados, por lo que jamás podrán llegar a vivir la vida plena. Esto se debe a que nada ni nadie puede ir en contra del destino, ya que el destino de uno puede dar pie al destino de otro; esto se puede ver tras las palabras de Zeus a su hija “Desecha tus temores, Citerea; siguen inconmovibles los destinos de los tuyos. …Este héroe – te lo voy a decir para tu tranquilidad, ya que te inquieta ese cuidado, y hasta te voy a revelar los secretos del destino --, sostendrá en Italia una guerra, subyugará pueblos belicosos, dará a su gente leyes y ciudades…” (Libro primero, página 10, Eneida). En esta cita se puede evidenciar lo dicho previamente. Zeus le dice a su hija que no debe temer ni angustiarse, si no permanecer tranquila, ya que todas las cosas por las que ella esta preocupada hoy, sanarán mañana gracias a los efectos del destino, ya que el destino de Eneas permitirá que ella siga con el suyo propio, demostrando que esta es la razón por la cual el destino no se puede quebrantar.  

Una de las principales características del concepto del bien humano visto en la Eneida es que, como dije anteriormente, el destino es muy importante, y cumplir con este lo es aún mas. De hecho, es tan importante que los dioses se empeñan en que las personas cumplan con su destino, tal como hace Zeus cuando Eneas se enamora de Dido y quiere quedarse con ella. Júpiter manda a Mercurio a que le recuerde de su destino, de lo importante que es este y de lo que debe hacer, tal como se dice en la siguiente cita ¡Qué ahí estás echando los cimientos de la soberbia Cartago, y sometido a una mujer le edificas una hermosa ciudad, olvidando ¡ay! Tu reino y tus empresas!... Si nada te mueve la ambición de tan altos destinos, ni nada quieres acometer por tu propia gloria, piensa en Ascanio…” (Libro cuarto, página 70, Eneida) y como Eneas quiere llegar a la felicidad plena le contesta a Mercurio “Poco diré para justificarme: nunca me propuse, créelo, huir secretamente… Si los hados me permitiesen disponer de mi vida y mis obligaciones a mi entero arbitrio, mi primer cuidado hubiese sido restaurar la ciudad de Troya… Pero ahora Apolo de Grineo me manda ir a la grande Italia, a Italia me envían los oráculos de la Licia. Allí está mi amor, allí mi patria” (Libro cuarto, página 71, Eneida). Con esta respuesta se puede concluir que por más que Eneas quiera seguir sus propios caminos y deseos, el sabe que lo que los dioses le mandan a hacer es mucho más importante y que una vez que cumpla dicho destino, llegara a vivir el “bien humano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (182 Kb) docx (254 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com