Ensayo sobre “Los miserables”
Enviado por vaniadiaz • 5 de Octubre de 2022 • Ensayo • 979 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
Ensayo sobre “Los miserables”
Vania Díaz Muñoz
Licenciatura en Médico Cirujano, Universidad Anáhuac México Norte
Habilidades y competencias de la persona I Luis Gerardo Montoya Muñoz
Septiembre 13, 2022
Índice:
- Introducción: página 3
- Desarrollo: página 4
- Conclusión: página 5
- Referencias: página 6
Introducción:
El concepto de la mirada profunda viene de Alfonso López Quintás y de acuerdo con él existen 3 formas de mirar.
“ver” que es atender a lo inmediato, a lo que es evidente, ver lo superficial, en una sola dirección, sin cuestionarse ni interesarse por lo que está viendo, teniendo una actitud egoísta, solo viendo lo que le interesa y necesita ver.
“Mirar” que contemplar atentamente cada realidad sin perder de vista las circunstancias que la rodean. Es mirar atentamente, prestar atención, enfocarse en los que estas mirando.
“Mirar profundamente” es contemplar, captar el significado y sentido que hay detrás de cada cosa. Es mirar y entender plenamente lo que está pasando a tu alrededor, sobre la realidad.
La proactividad está unida a la mirada profunda, ya que una vez que miras profundamente, ves la realidad, cuestionándote, teniendo retos y queriendo actuar. El vivir el aquí y ahora se puede hacer de 2 maneras. Vivir siendo espectador, dejando que las demás personas tomen decisiones por ti, cediendo a todo lo que te digan u ofrezcan, por no querer arriesgarse a hacer las cosas por si mismo considerando no poder hacerlas, viviendo con una actitud reactiva. O vivir siendo el protagonista de tu vida, teniendo completa responsabilidad de lo que haces o no haces, haciéndose cargo de como vives tu vida, siendo tu quien tome las decisiones, teniendo una actitud proactiva.
Desarrollo:
Jean Valjean vive en un mundo donde hay mucha pobreza, se da cuenta que la gente padece de hambre. Él fue castigado por ayudar al hijo de su hermana que se estaba muriendo de hambre, robando un bolillo, es condenado a la humillación y estigmatizado de ser un hombre peligroso, la necesidad lo llevó a abandonarse en la calle padeciendo golpes y hambre de una sociedad que lo marcó. Un obispo le ofreció refugio, atenciones y alimento, que el recibió con sorpresa y al tener la oportunidad decidió robar lo que pudo, huyendo con las cosas valiosas que había robado. Fue detenido por los guardias y siendo llevado con el obispo, agachando la mirada esperaba un nuevo castigo por su robo, pero en lugar de eso con sorpresa descubrió que el obispo mintió asegurando que el mismo le había obsequiado las cosas y todavía ponía en sus manos más cosas, en su rostro se aprecia la sorpresa de descubrir que el obispo estaba salvándolo a pesar de haberle robado, ese acto cambió su corazón y dedicó su vida a ayudar a los miserables.
...