Ensayo técnicas De Comunicación Oral
Enviado por lizza1568 • 11 de Junio de 2015 • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 1.436 Visitas
Título: Ensayo Técnicas de comunicación oral
(Las habilidades del comunicador eficaz)
RESUMEN
La comunicación es uno de los aspectos clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a nadie se le escapa la necesidad de que todo buen profesor posea unas adecuadas competencias comunicativas y sea un buen comunicador.
Es indispensable el uso de la “comunicación no verbal” para ayudarse a comunicar el significado del mensaje en cada discurso, el docente como orador deberá considerar sus acciones corporales y faciales por medio de su entusiasmo, sin perder el contacto visual con sus interlocutores. Permitiéndose alcanzar el éxito a medida que implemente y ponga en práctica sus capacidades comunicativas como emisor de mensajes significativos hacia sus alumnos, ser espontaneo ante ellos, los cuales a través de él experimentarán la importancia de aprender “el arte de escuchar” e interactuar aprendiendo a expresar sus ideas y sentimientos por medio de las reglas de oro, que conllevan a tener una mejor comunicación entre profesor–alumnos; y que éstos se comuniquen entre sí para que se produzca un verdadero aprendizaje significativo, con convicción y coherencia valiéndose de todos los recursos que requieran vocalmente y corporalmente para presentarse ante su público, representando sus discurso con conocimiento y personalidad, demostrando una comunicación efectiva.
Debemos como futuros buenos comunicadores eficaces preocuparnos y ocuparnos y evitar en nuestras clases hacer uso de los malos hábitos y adoptar los buenos, como recomienda y nos sugiere McEntee, y las observaciones que a manera de reglas nos permitirán un mejor desarrollo y la concentración en nuestro lenguaje hablado en base a las aportaciones de White, Gray, Braden y Nichols.
1
PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
El hombre está destinado por naturaleza a la comunicación, las reglas de la comunicación emanan del sentido común entre orador y su público. Es por y con la comunicación dónde entregamos y recibimos los mejores bienes que poseemos los humanos al transmitir nuestros mensajes con significado a los diferentes públicos (audiencia), haciendo uso de nuestras capacidades y cualidades como oradores eficaces; porque es a través de una comunicación efectiva la que siempre genera su fruto en los receptores.
La singularidad del orador será “lo que puede decir, cómo lo puede decir, y para quién lo pude decir”, sólo él se ha preparado para intervenir en su presentación, en ese momento de su discurso. Siendo su marco de referencia el comunicar “lo que sabe, conoce y ha preparado” para dárselo a conocer a su público, a través de sus mensajes o discursos, sea verbal (su voz) o no verbal (acción corporal).
En este ensayo se tratara la importancia que tiene para todo docente que desee convertirse en un “comunicador eficaz“ valiéndose del manejo de la comunicación no verbal, el cual podrá asegurar su éxito, si toma en cuenta consideraciones respecto a: la acción corporal, expresiones faciales y la voz; logrando matizar su conversación (práctica) caracterizándola por el: entusiasmo, contacto visual y la espontaneidad, que le asiente dirigiéndose con naturalidad a su público (su materia humana, que son los alumnos) y promover en ellos la persuasión, y comprensión de los mensajes comunicativos que se les transmiten en cada sesión durante el trayecto del ciclo escolar.
2
Y para que no sea un tanto difícil enseñarles a involucrarse con las capacidades auditivas al aprender a escuchar como receptores, en donde se involucra la selección de la información que será la esencia para el desarrollo de su comunicación, valiéndonos de las reglas comunicativas que les favorecerán a lo largo de su vida para un buen manejo del lenguaje no verbal, así como inducirlos a “aprender a escuchar” siendo esta también una las principales habilidades que debe tener el comunicador eficaz, porque realmente pasamos más tiempo hablando que escuchando, por tanto la importancia de aprender a trabajar con estas habilidades dentro de nuestros centros educativos.
3
DESARROLLO DEL TEMA
En toda interacción humana lo importante es lograr una conexión comunicativa, sin está no podrá existir ni darse el proceso de la comunicación. Pero cuando conectamos con nuestros mensajes hacia nuestros alumnos y logramos que la información (mensajes) que les transmitimos fluya; es entonces cuando las distintas habilidades del buen comunicador y sus capacidades se favorecen y las pone en práctica ante sus alumnos para un propósito en común.
Por lo general y de manera natural las reglas que se proponen para llevar a cabo el proceso comunicativo en cualquier ámbito, siendo el educativo el que a nosotros nos interesa como docentes es favorecer la competencia comunicativa y desarrollar en nuestro quehacer áulico, la implementación de las reglas básicas que nos ayudarán a tener un mejor manifiesto de interacción con nuestra materia humana (educandos) en constante proceso comunicativo; quienes nos escuchan, observan y sienten nuestra actitud.
“La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos”. Proverbio Ingles.
Necesitamos tener presente y recocer que como facilitadores de aprendizajes significativos en beneficio de nuestros alumnos debemos aprender y saber enseñar a comunicarnos, a través de las “reglas de oro”, porque éstas nos permitirán y convertirán en ese “buen y eficaz comunicador” que hoy nuestra sociedad estudiantil requiere, y nos conferirá de una manera “natural” ser capaces de emprender y alzar el vuelo hacia un mejor desarrollo comunicativo e ir tomando una nueva dimensión en este ámbito de competencia comunicativa, que nos preparará mejor y con ello lograremos desenvolvernos cada día con más eficacia dentro de nuestras aulas, y en nuestra vida cotidiana como buenos comunicadores.
4
Al retomar la comunicación en nuestras aulas de clase y transportarnos a ésta podremos encontrar experiencias vividas y observar en ellas que el progreso tanto del estudiante como del profesor depende de su mayor factor esencial “la comunicación”. Al hacer un
...