ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

EPILEPSIA

El término “epilepsia” ya mencionado alude a cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes. Una convulsión es un trastorno transitorio de la función cerebral consecutiva a una descarga neuronal paroxística anormal en el cerebro. La epilepsia tiene varias causas:

A.- Epilepsia idiopática o constitucional: por lo general, las convulsiones comienzan en los cinco y 20 años de edad, pero pueden aparecer más tarde. No es posible identificar una causa específica y no existe una anomalía neurológica.

B.- Epilepsia sintomática: las convulsiones recurrentes tienen muchas causas.

1. Grupos pediátricos. Las anomalías congénitas y las lesiones perinatales pueden producir convulsiones en la lactancia o la infancia.

2. Traumatismo. Los traumatismos son una causa notable de convulsiones de cualquier edad, pero sobre todo en los adultos jóvenes. Es más probable que se desarrolle epilepsia pos traumática si se penetro la duramadre. Casi siempre se manifiesta en los dos años siguientes de la lesión; empero, las convulsiones en la primera semana después de una lesión craneoencefálica no siempre implica la aparición de crisis futuras. No existen datos claros de los anticonvulsivos profilácticos reduzcan la incidencia de epilepsia postraumática.

3. Tumores y otras lesiones que ocupan espacio. Las neuroplasias pueden precipitar convulsiones a cualquier edad, pero son una causa muy importante de este trastorno en la edad madura y avanzada, cuando la incidencia de enfermedades neoplasias aumenta. Las convulsiones son a menudo el síntoma inicial del tumor y muchas veces son de carácter parcial (focales). Es más probable que ocurran las lesiones estructurales que afectan las regiones frontal, parietal o temporal. En todo paciente con convulsiones iniciadas después de los 30 años de edad, son signos focales o un trastorno convulsivo progresivo debe descartarse tumores con los estudios de imagen apropiados.

4. Vasculopatías. Las vasculopatías son una causa cada vez más frecuente de convulsiones conforme avanza la edad; son el origen más común de convulsiones que aparecen a los 60 años de edad o más.

5. Trastornos degenerativos. La enfermedad de Alzheimer y otros trastornos degenerativos son causa de convulsiones en ancianos.

6. Enfermedades Infecciosas. Las enfermedades infecciosas deben tenerse en cuenta en todos los grupos de edad como causas potenciales reversibles de convulsiones. Están pueden aparecer en presencia de alguna enfermedad infecciosa o inflamatoria agudas, como meningitis bacteriana o encefalitis herpética, y también en sujetos con trastornos mas prolongados o crónicos, como neurosifilis cisticercosis cerebral. En personas con sida, las crisis convulsivas pueden ser resultado de toxoplasmosis del sistema nervioso central, meningitis por criptococos, encefalitis vírica secundaria u otras complicaciones infecciosas. Las convulsiones son secuela frecuenta del absceso cerebral supratentorial y lo habitual es que aparezcan en el primer año después del tratamiento.

Clasificación de las convulsiones

Las convulsiones se dividen en generalizadas y en las que solo afectan parte del cerebro (parciales).

Tipo de convulsión Características clave Otras características Relacionadas

Convulsiones parciales Alteración solo en la parte limitada del cerebro; puede generalizarse en forma secundaria

Parcial simple Se conserva la conciencia Puede manifestarse por síntomas motores focales, sensitivos o autónomos.

Parcial compleja Se altera la conciencia Los síntomas previos pueden preceder, acompañar o seguir.

Convulsiones generalizadas Alteración difusa del cerebro al inicio

Crisis de ausencia (pequeño mal) Alteración breve de la conciencia; a menudo el paciente no está consciente de los ataques Puede haber un componente clónico, tónico o atónico (es decir, perdida del tono postural); componentes autónomo) p. ej., enuresis), o automatismos concomitantes.

Casi siempre comienza en la infancia y a menudo cesa alrededor de los 20 años de edad

Ausencia atípicas El inicio y término pueden ser más graduales que la ausencia típica. Puede haber cambios mas notorios en el tono

Convulsiones mioclonicas Sacudidas mioclónicas únicas o múltiples.

Convulsiones tonicoclónicas (gran mal) Fase tónica: pérdida súbita de la conciencia, con rigidez y paro respiratorio, dura menos de 1 min.

Fase clónica: sacudidas, casi siempre por menos de 2 a 3 min.

Coma flácido: duración variable Puede acompañarse de mordedura de lengua, incontinencia o aspiración; muchas veces va seguido de confusión postictal de duración variable.

Estado epiléptico Convulsiones repetidas sin recuperación entre ellas; estado epiléptico fijo y duradero por 30 min.

Signos y Síntomas

En la mayoría de los pacientes las convulsiones ocurren de manera impredecible en cualquier momento y sin relación con las posturas o actividades realizadas en el momento. Sin embargo en ocasiones ocurren en algún momento particular (p. ejem. Durante el sueño) o en relación con factores desencadenantes externos como la falta de de sueño, omisión de comidas, estrés emocional, consumo de alcohol o prescripción de ciertos fármacos. En algunos pacientes epilépticos ya diagnosticados, la fiebre y las infecciones específicas también pueden desencadenar convulsiones. En unos cuantos individuos, las convulsiones se producen por estímulos específicos, como luces destellantes o el parpadeo de una televisión (epilepsia fotosensible), música o lectura.

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en las que empieza el trastorno, así como su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o perdidas del conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental.

Complicaciones

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores tasas de enfermedades o problemas psicosociales y trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Dentro de las principales complicaciones se encuentran:

1.- neurológicas: daño cerebral selectivo inducido por las crisis, edema cerebral, trombosis de senos venoso, vasculares (infartos, hemorragias)

2.- alteraciones autonómicas: fiebre, aumento de las secreciones bronquiales, vómitos.

3.- alteraciones cardiovasculares y respiratorias: hipertensión/hipotensión, insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, arritmias, shock carcinogénico, paro cardiaco, insuficiencia respiratoria, edema pulmonar, bronco aspiración.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com