Equilibrio
Enviado por c1i2n3t3i4a • 19 de Abril de 2014 • 287 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Almacén General de Depósito (AGD)
Es una organización auxiliar de crédito que se encarga del almacenamiento, manejo y control de los bienes o mercancías que se les otorga en custodia.
Cuando el cliente del almacén deposita sus mercancías expide un Certificado de Depósito y un Bono de Prenda, para asegurar la mercancía y su custodia.
El Certificado de Depósito, es un título de crédito que otorgan los almacenes a el depositante de los bienes por las mercancías depositadas. El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depósito y sirve como garantía específica sobre los bienes depositados.
Hay tres tipos de depósito
Almacén de Depósito: su función es la conservación manejo y control bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito.
Depósito Fiscal: Se refiere a mercancías que producen del exterior o han sido producidas en el país para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han cubierto todavía los impuestos correspondientes, sino que se pagarán al retirarse los bienes del almacén.
Depósito Financiero: otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.
Tipos de Bodegas
1.- Propiedad de los almacenes generales.
2.- Habilitada, es decir el inmueble es del propio comerciante, pero el almacén lo toma a su cargo, se prestará en locales que formen parte de las instalaciones del propio comerciante que depositó las mercancías.
Clases de depósito
Depósito de mercancías individualmente designadas: Depósito simple. La obligación del almacén se reduce a la guarda y custodia de las mercancías y a su restitución en el estado que las mercancías hayan tenido al ser constituido el depósito.
Depósito de mercancías genéricamente designadas: Este depósito se estableció con el fin de recibir en silos o bodegas, granos y semillas de igual género que por ser de los mismos agricultores, generalmente ser...
...