Erick Fromm
Enviado por yoiszuluaga18 • 26 de Septiembre de 2012 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 734 Visitas
RESUMEN
Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” debemos señalar que esta obra forma parte de un estudio más amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos, en el que trabaja el autor en los años 30. Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra: el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta.
Lo que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad pre individualista , no ha podido lograr la libertad ; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y ha sido así en la realización de su ser individual.
Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y tornado ansioso e impotente, estas nuevas características que le ha generado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado: el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en este resumen
El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología. Lo sano puede definirse de dos maneras: socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar, y además cuando es capas de la reproducción, vale decir, formar una familia. Desde el punto de vista individual, en cambio, la persona sana es aquella que logra un grado óptimo de expansión y felicidad individuales. En la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades. Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse a la sociedad (es decir sea sano socialmente) debe sacrificar su yo individual, su expansión y felicidad individuales .Precisamente el neurótico es aquel que no está dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha. Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito, y en lugar de expresar su personalidad careadoramente, busco la salvación en los síntomas neuróticos, retrayéndose en una vida de fantasía. Desde esta perspectiva el neurótico seria más sano que la persona que sacrifico su individualidad en su afán de adaptarse socialmente.
El problema es que el hombre, cuanto más gana libertad, entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza. Cuanto más se transforma en individuo, se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad, o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión, los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.
La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm, son:
El autoritarismo: es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido; por ejemplo: los impulsos de sumisión y dominación (masoquismo y sadismo). El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. En cambio, el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro. El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis, respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad.
La destructividad: difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis “activa “o “pasiva” con el objeto, sino hacia la destrucción de este. Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea. Destruyendo cosas y personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a él.
La conformidad automática: este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento Del mundo exterior ( ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne más pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser él y asume una personalidad que la sociedad le asigna .
El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el lazo materno. Inicialmente, el humano posee un instinto
...