Espacios Verdes
Enviado por laromi2003_4 • 26 de Octubre de 2014 • 883 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
) El espacio verde no es un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él. Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los beneficios que de él es dable esperar.
Un espacio libre no es un espacio verde.
Un espacio libre tapizado de césped no es un espacio verde.
Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son características respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado como mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y físicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc. Los espacios verdes representan verdaderos microclimas, dentro del clima general de la región que se trate.
El concepto de determinar índices urbanológicos en relación con los metros cuadrados de espacio verde por habitante y la cantidad de árboles pierde identidad y son obsoletos frente a la gran movilidad poblacional, a los cambios de las estructuras de las comunidades. Una plaza de una manzana que en determinado tiempo fue un espacio verde hoy no lo es de ninguna manera porque está afectada en sus funciones como tal por las masas edilicias circundantes en altura y en compacidad, por la emanación de gases de los vehículos que la rodean, por la polución visual, por los ruidos, por la concentración humana y por la invasión de animales domésticos.
El espacio verde debe encontrar un porcentaje de superficie en relación con las unidades habitacionales y los habitante, desplazándose en forma armónica dentro del tejido urbano, conectado, vinculado y permitiendo el desplazamiento del usuario libre de los problemas de polución ambiental, visual, ruidos, gozando de esparcimiento o meditación física y cultural.
Para expresarlo más gráficamente, el espacio verde debe encontrarse en relación con los otros elementos edificados de forma tal, que un individuo pueda desplazarse dentro de una ciudad trasladándose de un punto al otro, selectivamente en ómnibus, en subte, en tren dentro del tejido urbano ó en bicicleta, corriendo ó a pié dentro de espacios verdes, gozando de la vida al aire libre, lejos de ruidos, de poluciones, de accidentes. Donde se oigan cada vez más, en la medida que avanza la formación de microclimas y ecosistemas, los ruidos de la Naturaleza.
2) Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas, además de embellecer a la ciudad. Se calcula que cada persona necesita 300 gramos de oxígeno por hora
...