Esqueleto De La Cabeza
Enviado por zcrs • 30 de Junio de 2015 • 7.662 Palabras (31 Páginas) • 498 Visitas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PLAN DE CLASE
ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I
AÑO: Primero
SEMANA: 11
FOE: Actividad Orientadora 15
MÉTODO: Expositivo Ilustrativo
MEDIOS: Pizarra, Videoclase.
TIEMPO: 100’
TEMA: 4. Sistema Osteomioarticular.
TÍTULO: ESQUELETO DE LA CABEZA.
SUMARIO:
4.3 Esqueleto de la cabeza. Desarrollo de la región cefálica. Neurocráneo y viscerocráneo. Desarrollo de la cara. Aspecto externo y paladar. Desarrollo anormal. Huesos que forman el neurocráneo y viscerocráneo. Nombres. Clasificación. Situación anatómica y partes principales. Articulaciones del cráneo. Clasificación. Articulación temporomandibular. Cráneo en su conjunto. Normas craneales. Características principales. Anatomía radiológica y de superficie. Alteraciones del desarrollo.
OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de:
1. Describir las características morfofuncionales de los huesos del neurocráneo y viscerocráneo teniendo en cuenta su origen, desarrollo y particularidades macroscópicas, así como las articulaciones que forman el cráneo en su conjunto, destacando la articulación temporomandibular, las normas lateral, basal y facial y la importancia de la anatomía radiológica y de superficie para la práctica médica, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.
INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
Rememoración de los contenidos de la clase anterior iniciamos el estudio del aparato locomotor, donde se estudiaron su composición, factores que influyen en su desarrollo y sus funciones; así como las características morfofuncionales de los tejidos óseo y cartilaginoso.
Se hacen preguntas de control:
Motivación: El cráneo constituye la porción de mayor complejidad morfofuncional del esqueleto, y tiene una significación científica extraordinaria para la medicina y la antropología.
DESARROLLO
Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas.
Se enuncian los objetivos de la clase.
Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará.
La videorientadora que van a ver tiene 63 diapositivas y una duración de 38‘, aborda los huesos que conforman el esqueleto de la cabeza que cumplen la importante función de proteger las estructuras del sistema nervioso central y órganos de los sentidos, conformando el neurocráneo y viscerocráneo. Las articulaciones de la cabeza son en su mayoría fibrosas y cartilaginosas, siendo la temporomandibular la única articulación movible del cráneo.
Se inicia la proyección del video hasta la diapositiva 21, al minuto __ se realizará la primera parada.
CRÁNEO
El esqueleto de la cabeza lo conforman 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Sus huesos se dividen en 2 grupos: huesos del cráneo (neurocráneo) y huesos de la cara (viscerocráneo). Los huesos del cráneo conforman la cavidad craneal que encierra y protege al cerebro. Además conforman pequeñas cavidades abiertas al exterior como la cavidad nasal, las órbitas. Algunos huesos contienen cavidades denominadas senos paranasales que están tapizadas por mucosa y comunican con la cavidad nasal. Otras pequeñas cavidades contienen los órganos de la audición y el equilibrio.
DESARROLLO DE LA REGIÓN CEFÁLICA (NEUROCRÁNEO)
El esqueleto de la cabeza, es el resultado de un complejo proceso de formación y desarrollo, sirve ante todo de receptáculo al encéfalo, los órganos de los sentidos y las porciones iniciales de las vías respiratoria y digestiva; hechos que justifican su división para el estudio macroscópico en dos porciones: neurocráneo y viscerocráneo.
El neurocráneo es la parte más antigua del cráneo, proviene del primitivo condrocráneo que formaba la base del cráneo en los peces cartilaginosos, y de las cápsulas cartilaginosas que protegían los órganos de los sentidos.
En el proceso de origen y desarrollo del neurocráneo participan las células de las crestas neurales y el mesodermo paraxial y en él se distinguen dos porciones: una membranosa que forma los huesos planos que rodean al cerebro como una bóveda, y otra cartilaginosa o condrocráneo que forma los huesos de la base.
El mesénquima derivado de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxil reviste al cerebro y experimenta un proceso de osificación membranosa a los lados y parte superior del mismo, formando la bóveda craneal.
Al finalizar las 12 semanas en el esqueleto aparecen centros de osificación, especialmente en el cráneo y los huesos largos. Las extremidades superiores han alcanzado prácticamente su tamaño final relativo pero las inferiores aún no se han desarrollado bien y son ligeramente más cortas de su longitud final.
El neurocráneo cartilaginoso está formado inicialmente por varios cartílagos separados, que posteriormente se fusionan y por osificación endocondral o cartilaginosa forman la base del cráneo.
Cartílagos embrionarios
Huesos que originan
Trabéculas craneales
Cuerpo del etmoides
Ala orbitaria
Ala menor esfenoides
Ala temporal
Ala mayor esfenoides
Cartílago hipofisiario
Cuerpo del esfenoides
Cartílago paracordal
Porción basilar occipital
Esclerotomas occipitales
Porciones laterales occipital
Cápsula periótica
Porción petrosa del temporal
Los cartílagos que se forman en la vecindad de la notocorda derivan del mesodermo paraxial, mientras que los que se encuentran por delante de su límite rostral derivan de las células de la cresta neural.
CRÁNEO DEL RECIÉN NACIDO
Hay dos hechos característicos del desarrollo craneal que provocan importantes diferencias entre el cráneo del recién nacido y el del adulto:
Los huesos completan su desarrollo morfológico en períodos posnatales tardíos.
Los huesos al no haber completado su osificación, se
...