Esqueleto axial.
Enviado por Kelly Carolina Santofimio Rojas • 13 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.190 Palabras (13 Páginas) • 454 Visitas
Trabajo:
Informe laboratorio Anfiteatro
Tema:
Esqueleto axial
Presentado por:
Kelly Carolina Santofimio Rojas 20161146169
Carlos David Reina Quintero 20161147181
Jesús Miguel Mosquera Aguirre 20161146418
Mayra Alejandra Delgado Trujillo 20161144984
Luis Alberto Manrique Penagos 20161147803
Jhonny Fernando Lemus García 20161147373
Presentado a:
Alfonso Saul Morelo de la Ossa
Curso:
Morfofisiología I
2016 – 2
Introducción
En este informe se presentan las afecciones genéticas y otras, provocadas por traumatismos, buscando concientizar al público en general de la importancia del cuidado del organismo teniendo en cuenta los hábitos de vida y la interrelación entre los aspectos bio-psico-sociales de la morfología y la salud para promover el desarrollo social integral en los habitantes del departamento del Huila. Trata además la descripción de la práctica del laboratorio del curso Morfofisiología I, llevado a cabo el día 29 de agosto del presente año. El tema del día “esqueleto axial”, cuyo principal objetivo fue reconocer e identificar cada uno de los huesos que conforman el esqueleto axial del cuerpo humano, describir sus funciones y estructuras.
Este trabajo es el resultado de consultas bibliográficas, lecturas y de los conocimientos impartidos por el docente del curso a lo largo de las clases teóricas, integrados por los integrantes del equipo de este trabajo.
Materiales:
- Esqueleto axial.
- Pancartas explicativas.
- Libros académicos relacionados al tema.
Procedimiento:
Al inicio del laboratorio se hizo una ronda de preguntas sobre el tema del que se iba a tratar la clase, luego se presentó un video instructivo del esqueleto axial y además el docente impartió los conocimientos interactuando con los saberes previos de nosotros los estudiantes.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
- Patologías relacionadas que afectan al esqueleto axial tenidas en cuenta para promover el desarrollo integral de los habitantes del departamento del Huila.
- Par craneal III – Nervio óptico:
- Atrofia óptica: Consiste en una coloración blanquecina del disco óptico con bordes muy precisos y escasa vascularización. La atrofia óptica primaria se produce por traumas en el nervio óptico o la retina, mientras que la secundaria puede ser el resultado de una neuritis, un glaucoma o la evolución de un edema de papila crónico. Siempre se acompaña con pérdida de la agudeza visual.
- Ambliopía: es la perdida de la agudeza visual por afectación de la retina u otras estructuras nerviosas. Cuando es total se denomina amaurosis.
- Diplopía (visión doble): Es un fenómeno subjetivo que se presenta cuando el paciente está mirando con ambos ojos. Está causada por un defecto en la alineación de los ejes visuales que están afectados por el musculo ocular, de la placa motora, de los nervios (III,IV Y VI) o de los núcleos o conexiones.
- Ptosis (parpado caído): Ocurre por la debilidad o parálisis del musculo elevador del parpado superior, las causas pueden ser por la afectación musculo, o la placa motora (miastenia gravis), también el nervio craneal III o afectación del simpático (síndrome de Horner).
- Oftalmoplejia: Es la existencia de una parálisis de algunos de los músculos extraoculares. La oftalmoplejía internuclear afecta a la mirada conjugada hacia un lado debido a una lesión del fascículo longitudinal medial. Así, por ejemplo, una lesión del fascículo longitudinal medial izquierdo producirá una oftalmoplejía internuclear izquierda que consiste en que, cuando el sujeto intenta mirar hacia la derecha, el músculo recto interno del ojo izquierdo no puede realizar la aducción (desviación del ojo izquierdo hacia adentro), mientras que el recto externo del ojo derecho presenta nistagmus. Es un signo muy frecuente en pacientes que presentan una esclerosis múltiple o una lesión isquémica en el tronco cerebral.
- Nistagmus: Es un movimiento involuntario de los ojos en distintas direcciones de la mirada (arriba y abajo o a derecha o izquierda). El nistagmus tiene dos componentes: uno rápido y otro lento, en sentido contrario. Por acuerdo, el nistagmus se describe de acuerdo al sentido de su componente rápido. La existencia de nistagmus puede reflejar bien la presencia de una lesión vestibular periférica, en cuyo caso es horizontal rotatorio y siempre va acompañada de vértigo, bien una lesión central (del tronco cerebral o cerebelo) en cuyo caso suele ser vertical y casi nunca se acompaña de vértigo. El nistagmus también puede ser debido a una intoxicación farmacológica (por ejemplo, con fenitoína presencia). El nistagmus también puede ser de origen congénito, en cuyo caso suele ser de tipo pendular (tiene la misma velocidad en los dos sentidos). También aparece nistagmus cuando existe un problema de tipo ocular. Por último, existe un nistagmus “fisiológico”, que es el llamado nisgmus optocinético, que ocurre cuando hay un movimiento continuo en el campo visual como cuando se viaja en tren.
2. Par craneal V – Nervio trigémino:
- La lesión del nervio puede producir dolor, hiperestesia, parestesias o hipoestesia de uno o varios de los territorios inervados por cada una de las divisiones del nervio y debilidad de los músculos que inerva. La lesión puede localizarse en la región troncoencefálica (habitualmente por lesiones desmielinizantes, isquémicas, hemorrágicas, tumores o abscesos), en la porción preganglionar (por tumores, granulomas, aneurismas, meningitis o traumatismos), en el ganglio de Gasser (por tumores, herpes zoster, sarcoidosis, sífilis, tuberculosis, aracnoiditis, abscesos o traumatismos) o en las divisiones periféricas (habitualmente dañadas por traumatismos o tumores).
- Par craneal VIII – Nervio Facial:
- La lesión del nervio facial puede producir debilidad e hipotonía de los músculos faciales. En el lado parético, los pliegues frontales estarán menos marcados, la ceja estará caída, los párpados no ocluirán (cerrar un conducto o abertura que no se pueda cerrar de forma natural) totalmente el ojo y la frecuencia del parpadeo disminuye. El surco nasogeniano quedará borrado y la comisura bucal se desvía hacia el lado sano. Existen dos tipos de debilidad motora facial, la debida a la afectación de las neuronas motoras superiores (vías corticobulbares), y la producida por lesión de las neuronas motoras inferiores. La primera se caracteriza por una mayor debilidad de la porción inferior de la cara, con preservación de la mitad superior (cerrar los ojos o fruncir la frente), mientras que en la lesión periférica es característico el lagoftalmos por debilidad en el cierre palpebral.
- Hiperacusia, disgeusia y xeroftalmia: La lesión del nervio facial puede causar hiperacusia (algunos estímulos auditivos resultan molestos por el lado afecto) debido a la parálisis del músculo estapedio y disgeusia (el paciente no puede distinguir los sabores masticando por un lado o nota sensación de sabor metálico o desagradable).
- La existencia de una alteración de la secreción lacrimal, además de la debilidad de la hemicara, la lesión se localizará proximal al ganglio geniculado. En las lesiones del núcleo del nervio facial y de los fascículos suelen observarse signos y síntomas de afectación de otras estructuras pontinas que orientan hacia su localización.
4. Par craneal VIII – Nervio vestibulococlear- Nervio estato acústico:
- Es un nervio sensorial encargado de la audición (rama coclear) y el equilibrio (rama vestibular). La rama coclear tiene su origen en las células bipolares del ganglio espiral de la cóclea (órgano de Corti) que se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal. Las fibras centrales entran en el cráneo por el meato auditivo interno finalizando en los núcleos cocleares del bulbo raquídeo y de aquí se envían fibras que alcanzan la corteza de ambos lóbulos temporales, por lo que las lesiones corticales no producen una pérdida unilateral de audición.
- Lesión auditiva: son acúfenos e hipoacusia, mientras que la lesión vestibular causa vértigo (falso movimiento del entorno o del sujeto) y nistagmo. Las causas de lesión son múltiples: traumatismos (fracturas de la base del cráneo), infecciones, fármacos (salicilatos o aminoglucósidos) o lesiones compresivas en el ángulo pontocerebeloso (tumores, quistes, abscesos) que habitualmente afectan a otros pares craneales. El vértigo de origen central (por una neoplasia del VIII) no suele ser paroxístico, y los afectados se quejan ante todo de inestabilidad y sordera.
5. Par craneal IX – Nervio glosofaríngeo:
- Las neuropatías aisladas del nervio glosofaríngeo son muy poco frecuentes. Algunos de estos casos podrían ser debidos a compresiones vasculares del nervio. Las lesiones del bulbo pueden afectar los núcleos del IX y X y la causa más frecuente es la isquemia látero-bulbar o síndrome de Wallenberg.
- Suele afectarse más frecuentemente en combinación con otros pares craneales como el X, XI, XII (síndrome de Collet- Sicard), X, XI, XII y cadena simpática (síndrome de Villaret). Habitualmente son afectados por tumores (fosa posterior, espacio retroparotídeo, agujero yugular), por isquemia del territorio meníngeo de la arteria faríngea ascendente, por disección de la arteria carótida interna o por traumatismos cervicales (por ejemplo, ahorcamiento). Es típica la neuralgia idiopática del glosofaríngeo.
- Los problemas vasculares debidos al alto nivel de colesterol malo que obtruyen con el transcurso del tiempo las arterias y venas, de ahí la necesidad de mantener una alimentación balanceada.
6. Par craneal X – Nervio vago:
- Los trastornos motores afectan la deglución, la motilidad del velo del paladar y la de la faringe. El síntoma más destacado es la parálisis del constrictor superior de la faringe. La parálisis unilateral del X. Todos estos problemas son motoros ocasionados por daños en los nervios del par X, algunos golpes provocan la pérdida del habla, el gusto y hasta el olfato como la capacidad de degluir (mandar).
7. Par craneal XI – Nervio accesorio:
- Los trastornos afectan la deglución, la motilidad del velo del paladar y la de la faringe. Se le suman la perdida mayoritaria del movimiento de la cabeza, hombros y omoplatos.
8. Par craneal XII – Nervio hipogloso:
- Las parálisis del hipogloso pueden ser consecuencia de lesiones del haz geniculado o de la zona cortical correspondiente (parálisis supranuclear) o consecutiva a lesiones de sus núcleos de origen (parálisis nuclear) o del tronco del nervio (parálisis troncular). También puede ser por lesión bilateral de la vía corticobulbar. El paciente presenta paresia de los músculos dependientes de los pares IX, X, XII, con disartria, disfonía y disfagia, pero no hay atrofia de la lengua. Las parálisis centrales o supranucleares unilaterales son discretas, en la paresia unilateral, al sacar la lengua esta se desvía ligeramente hacia el lado paralizado. Esto último podría ocasionar mordeduras de lengua que provocarían ahogamiento.
- COLUMNA VERTEBRAL
- Hiperflexión y latigazo: consiste en la lesión producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. La causa más típica y común es un accidente de coche en el que se produce un impacto por detrás, especialmente si resulta inesperado, de manera que la musculatura está relajada y no frena ni limita el rango de movimiento. Se asume que esa combinación puede causar sucesivamente un esguince cervical en la fase de flexión y una sobrecarga de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión, y es más probable si no se lleva cinturón de seguridad y cuando la musculatura es menos potente.
- Hernia discal y artrosis vertebral: Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado "disco intervertebral". Consistencia de una sustancia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa". El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás. La presión en el núcleo pulposo es de 5 a 15 veces superior a la presión arterial, por lo que no puede llegar sangre a él. Por eso tampoco hay nervios en el núcleo pulposo; sólo los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa de la envuelta fibrosa; aunque el tejido se desgaste no hay nervios que puedan percibir y transmitir el dolor. Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "artrosis vertebral", no es una enfermedad en sí misma, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste. De hecho, los ancianos suelen perder altura porque el desgaste del núcleo pulposo hace que el disco pierda espesor, por lo que las vértebras se acercan entre sí. A la inversa, cuando la carga disminuye los discos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Eso ocurre durante la noche, cuando al estar acostados desaparece la carga vertical. Se calcula que una persona de edad media puede aumentar hasta dos centímetros de altura durante la noche. También por el mismo motivo los astronautas aumentan de altura cuando están en condiciones de ingravidez.
- Los esguinces y las distensiones musculares son responsables por el dolor lumbar más agudo.Los esguinces son causados por el estiramiento excesivo o el desgarro de los ligamentos mientras que las distensiones musculares son desgarros en el tendón o en el músculo. Ambos pueden ocurrir por levantar algo o torcerse de manera incorrecta, levantar algo muy pesado o por estirarse mucho. Estos movimientos pueden desencadenar espasmos en los músculos de la espalda, que también pueden ser dolorosos.
- La degeneración vertebral debido al desgaste del disco es una de las causas mecánicas más comunes del dolor lumbar, y ocurre cuando los discos que usualmente son elásticos pierden su integridad durante el proceso normal del envejecimiento. La degeneración del disco intervertebral es una de las causas mecánicas más comunes del dolor lumbar. Ocurre cuando los discos elásticos pierden integridad durante el proceso normal del envejecimiento. En una espalda sana, los discos intervertebrales proporcionan altura y permiten doblar, flexionar y torcer la parte inferior de la espalda. A medida que los discos se deterioran, pierden su capacidad de amortiguación.
- Los discos herniados o rotos pueden ocurrir cuando los discos intervertebrales se comprimen y se salen de su lugar (hernia discal) o se rompen causando dolor lumbar.
- La radiculopatía ocurre cuando la raíz del nervio de la médula espinal se comprime, inflama o lesiona. Cuando la raíz del nervio se comprime, el dolor, entumecimiento o sensación de hormigueo viaja o se irradia a otras áreas del cuerpo atendidas por ese nervio. La radiculopatía puede ocurrir cuando la estenosis espinal o un disco herniado o roto comprime la raíz del nervio.
- La ciática es una forma de radiculopatía causada por la compresión del nervio ciático, es decir, el nervio grande que pasa por las nalgas y se extiende por la parte de atrás de la pierna. Esta compresión causa dolor lumbar quemante o parecido al choque combinado con dolor en las nalgas y hacia abajo por la pierna, ocasionalmente llegando al pie. En los casos más extremos, cuando el nervio está pellizcado entre el disco y un hueso adyacente, los síntomas no son solamente dolor sino que también entumecimiento y debilidad muscular en la pierna debido a la interrupción en la transmisión de señales que del nervio. La ciática también puede estar causada por un tumor o un quiste que presiona el nervio ciático o sus raíces. La espondilolistesis ocurre cuando una vértebra de la parte baja de la columna se desplace de su lugar, pinchando los nervios que salen de la columna vertebral.
- Una lesión traumática, como por ejemplo debido a los deportes, accidentes automovilísticos o una caída, puede lesionar los tendones, los ligamentos o el músculo y causar dolor lumbar. Una lesión traumática también puede causar compresión excesiva de la columna, lo que a su vez puede hacer que se rompa o se hernie un disco intervertebral y ejerza presión sobre cualquiera de sobre cualquiera de los nervios enraizados en la médula espinal. Cuando los nervios espinales se comprimen y se irritan, pueden causar dolor lumbar y ciática.
- Reflexione sobre los conocimientos adquiridos respecto a la osteología, respecto a la interrelación entre los aspectos bio-psico-sociales de la morfología y la salud para promover el desarrollo social integral en los habitantes del departamento del Huila.
Durante la práctica de laboratorio llevada a cabo en el anfiteatro con el fin de reconocer las diferentes estructuras óseas que pertenecen al esqueleto axial e identificar sus funciones, nos fue impartido por parte del docente Alfonso Morelo muchos conocimientos que no eran totalmente nuevos debido a nuestra previa preparación de la clase pero que si eran de vital importancia para nuestra formación integral como buenos profesionales de la salud.
...