Biología (Esqueletos apendicular y axial)
Enviado por Aldanag12 • 5 de Abril de 2020 • Apuntes • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
Nombre: Aldana Gómez
Curso: 4to
División “B”
Biología
- Buscar información relacionada con las funciones que debe cumplir la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
Las funciones que debe cumplir la O.M.S. son las siguientes:
- Promover el desarrollo: El desarrollo sanitario se rige por el principio ético de equidad: el acceso a intervenciones que salvan vidas o fomentan la salud no es algo que pueda negarse por razones injustas, en particular por razones económicas o sociales.
- Fomentar la seguridad sanitaria: La vulnerabilidad común a las amenazas que acechan a la seguridad sanitaria exige medidas colectivas. La capacidad del mundo para defenderse colectivamente de los brotes epidémicos se verá reforzada.
- Fortalecer los sistemas de salud: Para que las mejoras de la salud operen como estrategia de reducción de la pobreza, es necesario que los servicios de salud lleguen a las poblaciones pobres. En muchas partes del mundo los sistemas de salud no pueden cumplir ese objetivo, lo que hace del fortalecimiento de esos sistemas una alta prioridad de la OMS.
- Aprovechar las investigaciones, la información y los datos de prueba: Los datos probatorios son la base para establecer las prioridades, definir las estrategias y medir los resultados. La OMS genera información sanitaria fidedigna, en consulta con destacados expertos, para fijar normas.
- Potenciar las alianzas: La OMS lleva a cabo su trabajo con el apoyo y colaboración de numerosos asociados, incluidos organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, donantes, entidades de la sociedad civil y el sector privado. La OMS utiliza el poder estratégico de la evidencia para alentar a los asociados que aplican los programas en los países a alinear sus actividades con las mejores directrices y prácticas técnicas
- Mejorar el desempeño: La OMS planifica su presupuesto y sus actividades mediante la gestión basada en los resultados, en la que se definen claramente los resultados previstos para poder medir el desempeño a nivel de país, regional e internacional.
- Para conservar la salud e impedir el desarrollo y la propagación de enfermedades es necesario cumplir distintas acciones sanitarias, a las que podemos reunir en tres grupos:
Detallada y comprensivamente, explicar en qué se basan dichos grupos y sus respectivos objetivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al unir el criterio del conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.
La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.
- Al esqueleto ¿Cómo se lo clasifica para su estudio?
El esqueleto se clasifica en axial y apendicular.
Axial: está compuesta por la columna vertebral, la caja torácica y la cabeza ósea.
Apendicular: constituida por extremidad superior, cintura escapular, extremidad inferior, cintura pelviana.
- Luego de leer comprensivamente cada una de sus partes, describirlas.
Esqueleto axial
Columna vertebral:
Está constituido por piezas óseas y discoidales que se superponen llamadas vértebras y por su interior pasa la médula espinal.
El hombre posee de 33 a 34 vértebras con algunas características comunes entre ellas y otras particulares que permiten diferenciarlas en cinco regiones: cervical (siete vértebras), dorsal (doce vértebras), lumbar (cinco vértebras), sacra (cinco vértebras) coccígea (cinco o cuatro vértebras).
Las cervicales, lumbares y dorsales son vértebras independientes, pero las sacras y coccígeas se sueldan formando dos piezas óseas llamadas sacro y cóccix.
Características comunes:
En todas las vértebras se distinguen los siguientes caracteres similares: un cuerpo vertebral, un agujero vertebral, una apófisis espinosa, dos apófisis transversales, cuatro apófisis articulares y dos láminas vertebrales.
Cuerpo vertebral: es de forma cilíndrica y ocupa la parte anterior de la vértebra.
Agujero vertebral: está comprendido entre la cara posterior del cuerpo y la apófisis espinosa. El conjunto de los agujeros vertebrales constituye el conducto raquídeo, donde se aloja la médula espinal.
Apófisis espinosa: se encuentra en la parte posterior y media de la vértebra.
Apófisis transversas: son dos eminencias simétricas que se dirigen transversalmente hacia afuera.
Apófisis articulares: son cuatro eminencias, dos superiores y dos inferiores, que se disponen a los lados del cuerpo vertebral.
Láminas vertebrales: son dos formaciones cuadriláteras, una derecha y otra izquierda, que relacionan las apófisis transversas con la apófisis espinosa.
Caja torácica:
Es una amplia caja ósea que aloja en su interior al corazón, a los pulmones, a los grandes vasos y otros órganos vitales.
...