SISTEMA ESQUELETICO: ESQUELETO APENDICULAR.
Enviado por elery18 • 11 de Septiembre de 2016 • Tarea • 3.490 Palabras (14 Páginas) • 542 Visitas
CAPÍTULO 8
SISTEMA ESQUELETICO: ESQUELETO APENDICULAR.
En este capítulo aprendí que el cuerpo humano tiene dos cinturas escapulares que fijan los huesos de los miembros superiores al esqueleto axial. Cada una de las cinturas escapulares está formada por una clavícula y una escapula. La clavícula es el hueso anterior y se articula con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular. La escapula se articula con la clavícula en la articulación acromoclavicular y con el húmero en la articulación gleohumeral (hombro). Y que cada miembro superior (extremidad superior) tiene 30 huesos en 3 localizaciones: 1) el número, en el brazo; 2) el radio y el cubito, en el antebrazo; y 3) los 8 huesos carpianos en el carp (muñeca), los 5 metacarpianos en el metacarpo (palma) y las 14 falanges (huesos de los dedos), en la mano. Me pareció muy interesante porque aprendi que cada MIEMBRO (EXTREMIDAD) INFERIOR. Cada miembro inferior (extremidad inferior) tiene 30 huesos en cuatro localizaciones: 1) Femur en el muslo; 2) rotula; 3) tibia y peroné en la pierna; y 4) los 7 huesos tarsianos del tarso (tobillo), los 5 metatarsianos del metatarso y las 14 falanges (huesos de los dedos) del pie. Y me estuvo bien padre este capítulo porque muy bien el desarrollo del sistema esquelético. Empieza por La mayor parte del tejido esquelético se origina en células mesenquimaticas, células del tejido conectivo derivadas del mesodermo. Sin embargo, gran parte del esqueleto del cráneo tiene origen ectodérmico. Y pues yo no sabía que La fractura de boxeador es una fractura del quinto metacarpiano, generalmente, cerca de la cabeza del hueso. Suele producirse después de que una persona golpea a otra o a un objeto, por ejemplo, una pared. Se caracteriza por dolor, tumefacción y dolor a la palpación. También pueden encontrarse una protuberancia en el borde de la mano. El tratamiento consiste en inmovilización con escayola (yeso) o cirugía, y por lo general, la fractura consolida en el transcurso de 6 semanas, aproximadamente. Y por último me gustó mucho porque en este capítulo aprendí el síndrome de estrés femororrotuliano (rodilla del corredor) que es uno de los trastornos más comunes de los corredores. Durante la flexoextencion normal de la rodilla, la rótula se desliza en sentido superior e inferior por el surco, entre los cóndilos femorales. En el síndrome de estrés demoro rotuliano, no se produce este deslizamiento normal; en cambio, la rótula se desliza lateralmente y la mayor presión sobre la articulación provoca dolorimiento o dolor a la palpación alrededor de la rótula o por debajo de ella. Por lo general, el dolor aparece después de que la persona ha permanecido sentada durante un rato, especialmente, después del ejercicio. Se intensifica al acuclillarse o bajar escaleras. Una causa de rodilla del corredor es caminar, correr o trotar constantemente del mismo lado del camino. Otros factores predisponentes son: correr en colinas, correr distancias largas o una deformidad anatómica denominada genu valgum o piernas en X.
CAPÍTULO 9
ARTICULACIONES.
En este capítulo vimos todo sobre las articulaciones en el cuerpo humano, explicándonos brevemente que es una articulación que es un punto de contacto entre dos huesos, un hueso y un cartílago o un hueso y un diente. La estructura de una articulación puede impedir el movimiento, permitir poco movimiento o movimiento libre. Aprendí también que las articulaciones se clasifican, desde el punto de vista estructural, está basada en la presencia o la ausencia de una cavidad sinovial y en el tipo de tejido conectivo. Desde el punto de vista estructural, las articulaciones se clasifican en fibrosas, cartilaginosas o sinoviales. La clasificación de las articulaciones, desde el punto de vista funcional, se basa en el grado de movimiento que permiten. Las articulaciones pueden ser: sinartrosis (inmóviles), anfiartrosis (poco móviles) o diartrosis (movimiento libre). Y pue y también aprendí que como los capítulos aateruioes las articulaciones también envejecen y disminuye la cantidad de líquido sinovial, se adelgaza el cartílago articular y se reduce la flexibilidad de los ligamentos y la a mayoría de los individuos experimentan ciertos cambios degenerativos en las rodillas, los codos, las caderas y los hombros, acordes con el proceso de envejecimiento. Y aprendí algoque yo no sabía que el desgarro de los meniscos en la rodilla, conocido habitualmente como rotura meniscal, es frecuente entre los deportistas. Este cartílago lesionado comienza a desgastarse y puede precipitar una artrosis, a menos que se extirpe quirúrgicamente. Años atrás, si un paciente pre-sentaba una rotura meniscal, se debía extirpar todo el menisco a través de un procedimiento denominado meniscectomía. Pero con el paso del tiempo, el cartílago articular se desgastaba con mayor rapidez. En la actualidad, los cirujanos realizan una meniscectomía parcial, que consiste en la extirpación del segmento roto del menisco. La reparación quirúrgica del menisco roto se puede llevar a cabo con ayuda de artroscopia (skopía-, observación), que es un procedimiento mínima-mente invasivo caracterizado por el examen del interior de la articulación, generalmente de la rodilla, con un artroscopio; es decir, una cámara de fibra óptica delgada como un lápiz y con luz propia para observar la naturaleza y la extensión del daño. La artroscopia también se utiliza para monitorizar la progresión de la enfermedad y los efectos del tratamiento. La introducción de instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones permite al cirujano extirpar el cartílago roto y reparar el daño en los ligamentos cruzados de la rodilla; obtener mues-tras de tejido para analizar y realizar cirugías en otras articulaciones como el hombro, el codo, el tobillo y la muñeca.
CAPITULO 10
TEJIDO MUSCULAR.
Aprendía que el tejido muscular se divide en tres tipos de tejido muscular que son el tejido esquelético, cardiaco y liso después se explicó brevemente cada uno de ellos empezando por el tejido muscular esquelético, se denomina así porque la mayoría de los músculos esqueléticos mueven los huesos del esqueleto. Y después el tejido muscular cardiaco, que forma la mayor parte de su pared después el musculo cardiaco también es estirado, pero su acción es involuntaria, el corazón late porque tiene un marcapasos interno que inicia cada contracción. Este ritmo incorporado se denomina automatismo y por ultimo el tejido muscular liso, se encuentra en las paredes de las estructuras internas huecas, como vasos sanguíneos, vías aéreas y en la mayoría de los órganos de la cavidad pélvica.
También estuvo interesante porque se explicó cómo se Desarrolla el musculo. A medida que se desarrolla el mesodermo, parte de él se dispone en columnas densas a uno y otro lado del sistema nervioso en desarrollo. Estas columnas de mesodermo se segmentan en una serie de estructuras cubicas denominadas somitas. Aprendí que el ejercicio también dañaba al musculo cosa que yo no sabía y esta es un breve explicación gracias a una comparación de microfotografías electrónicas de tejido muscular tomadas de deportistas antes y después del ejercicio intenso revela considerable daño muscular inducido por ejercicio, incluidos desgarros de sarcolemas en algunas fibras musculares, daño de miofibrillas y ruptura de discos Z. El aumento de los niveles sanguíneos de proteínas, como mioglobina y la enzima creatininas, que normalmente están contenidas en las fibras musculares, también indica daño muscular microscópico después del ejercicio. Luego de 12 a 48 horas después de un periodo de ejercicio extenuante, los músculos esqueléticos suelen estar adoloridos. Este dolor muscular de aparición tardía se acompaña de rigidez, dolor a la palpación y tumefacción. Si bien no se conocen por completo las causas del DOMS, el daño muscular microscópico parece ser factor importante. Aprendí sobre la electromiografía o EMG que es una prueba que mide la actividad eléctrica de músculos en reposo y en contracción. En condiciones normales, el musculo en reposo no genera actividad eléctrica; una ligera contracción produce cierta actividad eléctrica; y una contracción más enérgica produce mayor actividad eléctrica, en el procedimiento se coloca un electrodo de tierra sobre el musculo que va a ser investigado para eliminar la actividad eléctrica basal, luego, se coloca en el musculo una aguja fina conectada mediante cables a un instrumento de registro, la actividad eléctrica del musculo se presenta como ondas en un osciloscopio y se escucha a través de un parlante.
...