SISTEMA ESQUELETICO
Enviado por milypb • 1 de Mayo de 2014 • 672 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
SISTEMA ESQUELETICO
Está formado por los huesos y las articulaciones que constituyen el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos y los huesos sesamoideos. El más grande es la rótula y los más pequeños son los huesillos de las manos.
TEJIDO OSEO
El tejido que forma la parte fundamental de los huesos es el denominado tejido óseo. Este tejido es un tipo de tejido conectivo.
Se caracteriza por estar formado por células rodeadas de una sustancia denominada matriz ósea, donde abunda gran cantidad de fibras proteicas, sales minerales, principalmente de fosfato y carbonato cálcico y células óseas
Tejido óseo compacto
Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.
Tejido óseo esponjoso
Se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior.
HUESOS
Huesos largos: Son aquellos cuya longitud es mayor que su anchura y grosor. Fémur, el humero y la tibia.
Huesos cortos: Tiene una apariencia cubica. Están formados por tejido óseo esponjoso rodeado de tejido óseo compacto. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.
Huesos planos: Son delgados y de aspecto curvo. Están formados por dos capas de tejido óseo compacto y con tejido óseo esponjoso en su interior. Cráneo y costillas.
A pesar de que los huesos son rígidos y duros, nos podemos mover porque no están pegados unos con otros, sino separados por las articulaciones que actúan con los músculos y son el punto de unión entre dos o más huesos. Esto permite que se puedan realizar los movimientos normales y se impiden los que no se pueden o deben realizar.
El esqueleto humano tiene más de 100 articulaciones que unen a muchos huesos y gracias a ellas puede haber ajuste y movilidad entre los huesos. Sus movimientos dependen de las necesidades de cada parte, pueden realizar grandes movimientos como es el caso de las extremidades, estar fijas sin movimiento como las suturas del cráneo o tener poco movimiento como las de las vértebras.
Para proteger los huesos de su desgaste natural y del rozamiento que tienen unos con otros, entre cada hueso hay unos “cojincitos” que contienen una sustancia escurridiza, firme y elástica llamada cartílago.
También hay entre los huesos un líquido
...