SISTEMA ESQUELETICOS
Enviado por reyna.rodriguez • 22 de Diciembre de 2013 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Sistema esquelético
Los huesos son los que dan forma a nuestro cuerpo, y así nuestro sistema óseo nos brinda la capacidad de estar de pie, caminar, o cualquier actividad física. Sin nuestro complejo sistema óseo no seríamos nada. Ya que los huesos se mueven en grupos, para así todos los seres humanos ser capaces de efectuar cualquier movimiento posible.
Los huesos son tan importantes que protegen nuestros órganos internos, los huesos de nuestro cráneo protegen el cerebro, los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal, los huesos del pecho protegen el corazón y los pulmones. Así que imaginemos los seres humanos sin huesos, sería imposible la vida. La mayor parte de los huesos están separados por un cartílago.
Esté cartílago es más blando que el hueso y sirve para que los huesos no se rocen los unos con los otros. Los huesos de nuestro sistema óseo se juntan en sitios que se llaman articulaciones, algunas articulaciones, como la de nuestro cerebro, no se mueven. Y otras como las de las piernas son móviles. Hay más articulaciones en la mandíbula, hombros, talones, muñecas, caderas, dedos de los pies y de las manos. En los huesos se almacenan minerales para ser utilizados cuando nuestro cuerpo necesite de estos.
También le dan Calcio y Fósforo. Son órganos vivos que se renuevan constantemente, permite el movimiento del cuerpo y una de las funciones más importantes y fundamental es la fabricación de los glóbulos. Dentro de los huesos se forman las células de la sangre, que se les conoce como glóbulos rojos.
os huesos a pesar que cueste creerlo son cinco veces más resistentes que el acero pero muy ligeros . Están compuestos por dos tipos de tejido : Esponjoso y compacto . Son los llamados tejidos reconstructivos ya que se construyen y destruyen continuamente por las células que contienen .
El sistema adulto tiene 206 huesos y el de los niños 270 que luego se fusionan con el crecimiento.
La columna vertebral es la encargada de sostener la cabeza y el cuerpo . Además protege los delicados tejidos de la médula espinal . Está formada por 33 huesos , llamadas vertebras , separados por discos intervertebrales que funcionan como amortiguadores , se sostienen gracias a ligamenteos y músculos.
La calavera está compuesta por 22 huesos Se dividen en dos grandes zonas; la que protege al cerebro y los huesos de la cara en donde se encuentra la mandíbula, muchos de estos huesos se encuentran fusionados .En el centro de los huesos se encuentra la medula osea roja que es la responsable de producir los glóbulos rojos , en tanto que la amarilla genera la grasa.
Por último las articulaciones son las partes del cuerpo donde se unen los huesos . Algunas como las del cráneo no permiten el movimiento; otras como las de la columna vertebral permiten movimiento limitado y unas pocas permiten gran variedad de movimientos como la cadera . En muchas articulaciones los huesos están sujetos por músculos y bandas de tejidos llamados ligamentos .
Una articulación esfera es como la que conecta el fémur con la cadera, por otro lado la articulación bisagra corresponde al codo Las articulaciones sinoviales son las de mayor movilidad y se encuentran en dedos, cadera, rodilla y codos.
Esqueleto humano y sus partes, clasificación
En nuestro sistema oseo existe una clasificación según
...