Sistema Esqueletico
Enviado por Anaid10 • 1 de Septiembre de 2014 • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 171 Visitas
DESARROLLO
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
COMPONENTES DEL SISTEMA ESQUELETICO
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
El esqueleto axial: que son los huesos situados a la línea media o eje (axis) del cuerpo
El esqueleto apendicular: que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas.
División del Sistema Óseo
Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso Hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
Huesos de la cabeza
Huesos de la cabeza (de frente)
La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.
La cabeza esta constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.
Huesos de la cabeza (de lado)
Huesos del Tronco
A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.
Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.
En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.
Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
Las costillas protegen a los pulmones, form ando la caja torácica.
REGION HUESOS PARTES DESCRIPCION Y FUNCIONES
HOMBRO Omoplato
(Escapula)
-Cavidad glenoidea
-Apófisis Coracoides
-Apófisis Acromion
-Espina del omoplato -Escapula: Es un hueso par plano y ancho, de forma triangular. Se ubica en la parte posterior y superior del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero.
-Clavícula; es un hueso par, tiene la forma de una “S”. En la mujer es más fino y menos curvo que en el hombre. Se ubica en la parte anterior y superior (antero superior) del tórax, Tiene la forma de un arco a cada lado y actúa como nexo entre el esternón y la escápula (omóplato).
Clavícula
BRAZO
Humero -Epífisis superior
-Cabeza
-Troquin
-Troquiter
Diáfisis v deltoidea
-Epífisis inferior
-Tróclea y cóndilo humeral Brazo: El húmero es el único hueso que forma parte de este segmento.
Húmero.- Es el hueso más largo del miembro superior. Presenta un cuerpo y dos extremidades (las “cabezas” del húmero). Se extiende desde el hombro hasta el codo. Se articula en la parte proximal del brazo con la cavidad glenoidea de la escápula y en la parte distal del brazo con el radio y el cúbito.
CODO -Humero
-Cubito
-Radio
ANTEBRAZO
Cubito
-Epífisis superior
-Apófisis olecrano
-Apófisis coronoidea
-Cavidad sigmoidea
-Epífisis inferior
-Apófisis estiloidea Antebrazo: Los huesos que lo componen son el cúbito y el radio
Cúbito.- Es el hueso interno del antebrazo. Se ubica en la parte interna del antebrazo, por detrás del radio entre la tróclea del húmero y el carpo. Se articula por arriba con el húmero y el radio y por abajo con el radio y con el carpo.
Radio.- Es el hueso externo del antebrazo, es más pequeño que el cúbito, al igual que el cúbito, e húmero y la clavícula presenta un cuerpo (parte larga) y dos extremidades (las “cabezas”). Se ubica por fuera del cúbito entre el cóndilo del húmero
...