Sistema Esquelético
Enviado por anaideba • 22 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
Sistema Esquelético
Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: hueso (tejido óseo), cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Por tal razón se considera cada hueso como un órgano. El conjunto de huesos y cartílagos constituye el sistema esquelético.
Sabías que….
El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 206 huesos.
ÓRGANOS QUE COMPONEN EL SISTEMA.
El esqueleto está compuesto por dos tipos: el axial y el apendicular
FUNCIONES DEL SISTEMA
El esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos. Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes.
El tejido óseo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fósforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.
el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes.
ENFERMEDADES
• La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas.
• La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos.
• La enfermedad de Paget en el hueso los debilita
• Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones
PREVENCIONES
Osteoporosis
Cuando los huesos se debilitan por enfermedad o por el consumo de corticosteroides, los medicamentos para la osteoporosis pueden ayudar a mejorar la masa ósea al retardar la descomposición de hueso viejo o al aumentar la creación de hueso nuevo. Los medicamentos presentados a continuación hacen esto ya sea retrasando la pérdida de hueso existente o bien promoviendo nuevo crecimiento óseo. Los bifosfonatos demoran la actividad de las células que degradan hueso, llamadas osteoclastos; mientras que la hormona teriparatida estimula la producción de células que forman hueso, llamadas osteobl astos.
Los bifosfonatos que se usan para el tratamiento de la enfermedad de Paget son: tiludronate (Skelid), pamidronate (Aredia), etidronate (Didronel) y los marcados * abajo.
Estos fármacos están aprobados también para el tratamiento de la osteoporosis en hombres (a excepción de Duavee):
enfermedad ósea de Paget
Tratamiento farmacológico. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en
inglés) de los Estados Unidos ha aprobado varios medicamentos para tratar la enfermedad de Paget. Los medicamentos se usan para controlar la destrucción y regeneración excesiva de los huesos. El propósito del tratamiento es aliviar el dolor de los huesos y prevenir el avance de la enfermedad. Cada paciente con la enfermedad de Paget deberá consultar con su médico sobre cuál medicamento es el más adecuado para su caso. Es muy importante obtener la cantidad adecuada de calcio y vitamina D mediante la dieta o suplementos, de acuerdo a las indicaciones del médico, con excepción de los pacientes con cálculos en el riñón.
Osteogénesis imperfecta
El tratamiento consiste en una terapia de apoyo para disminuir el número de fracturas y discapacidad, ayudar con la vida independiente y mantener la salud general. OI es mejor manejado por un equipo médico incluyendo el propio médico del niño, y, la medicina ortopédica y rehabilitación genética. La terapia de apoyo es única para cada individuo dependiendo de la severidad de su condición y de su edad.
SISTEMA NERVIOSO
ÓRGANOS QUE COMPONEN EL SISTEMA.
• Cerebro: s su parte más voluminosa y ocupa casi todo el cráneo.
• Cerebelo: Coordinación muscular, aprendizaje de habilidades motoras. se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor
• Hipotálamo: compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo, está considerado como un importante centro regulador de muchas funciones vegetativas.
• Tronco encefálico: Centros de control de funciones vitales autónomas, tales como la digestión, respiración y ritmo cardíaco. Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
• Regula importantes funciones involuntarias del organismo a través del centro respiratorio (frecuencia de la respiración), del centro vasomotor (contracción y dilatación de los vasos sanguíneos) y del centro del vómito
• Protuberancia: Se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Actúa como estación de transmisión de las vías sensitivas y de las vías motoras. Aquí se encuentran áreas de control de la inspiración y espiración.
• movimientos de los ojos, cuello y cabeza en respuesta a estímulos visuales, y permite el movimiento de la cabeza ante estímulos acústicos.
• Diencéfalo: Contiene al tálamo y el hipotálamo, es un centro coordinador principal del cerebro.
• Tálamo: Estructura del cerebro formada por núcleos de sustancia gris, que recibe información sensorial como el dolor, la temperatura, y presión ante de que llegue esta información a la corteza cerebral
• Protuberancia: Se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Actúa como estación de transmisión de las vías sensitivas y de las vías motoras. Aquí se encuentran áreas de control de la inspiración y espiración.
FUNCIONES DEL SISTEMA.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares.
ENFERMEDADES
• Neuralgia: es un fuerte dolor que se irradia por el camino que recorre un nervio específico. Esta patología se puede producir por la irritación química del nervio,
...