ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ESQUELETICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA ESQUELETICO

El esqueleto humano adulto está constituido por 206 huesos, la mayoría de ellos pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Entre los huesos impares están: el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides. También se le denomina así al conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos.

El hueso es un tejido vivo, dinámico y complejo que se remodela de forma continua. Cada hueso es un órgano compuesto por diversos tejidos que actúan en conjunto con otros sistemas.

Los huesos se clasifican en: Huesos largos: Húmero, fémur etc. Huesos planos: frontal, parietal. Huesos cortos: carpo y tarso. Huesos irregulares: Los de la cara y vértebras son huesos irregulares.

Composición de los huesos: Tienen un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas). Se define como remodelación ósea al proceso de intercambio y reemplazo de sus minerales y componentes orgánicos (proteínas, fosfolípidos, etc.)

Estructura macroscópica del hueso

En un hueso largo se distinguen:

1. Diáfisis: Cuerpo del hueso, porción cilíndrica larga.

2. Epífisis: Extremos proximal y distal del hueso.

3. Metáfisis: Regiones de unión de la diáfisis y la epífisis en un hueso maduro.

4. Cartílago articular. Capa delgada de cartílago que cubre parte de la epífisis en el lugar de articulación. Disminuye la fricción y los impactos entre las articulaciones. Su capacidad de reparación es limitada.

5. Periostio: Vaina dura de tejido conectivo que rodea la superficie ósea en los sitios donde el hueso no está cubierto de cartílago articular.

6. Cavidad medular: Espacio cilíndrico dentro de la diáfisis que en los adultos contiene la médula ósea amarilla.

7. Endóstio: Fina membrana que delinea la cavidad medular. Contiene una sola capa de células formadoras de hueso.

Tipos de hueso

Tejido óseo lamina, las fibras de colágeno ser disponen en círculos concéntricos circular en haces paralelos, formando laminillas, entre ellas se sitúan los osteoblastos y el osteocito, forman el tejido óseo adulto, sustituyen al no laminar.

Tejido óseo no laminar los haces de colágeno se sitúan de forma entrecruzada sin organización alguna. Tienen mayor cantidad de Osteocitos, y son el tejido óseo primario.

Tejido óseo compacto formado por Sistemas de Havers u Osteonas; son una disposición de matriz calcificada y células que dan al hueso su aspecto. Se sitúan a lo largo de toda la diáfisis del hueso compacto.

Tejido óseo esponjoso formado por redes tridimensionales de tabiques óseos, las trabéculas en forma de celdillas, donde las especulas están orientadas en función del estrés. Entre sus espacios se aloja la médula ósea.

Irrigación del hueso

Cortos, por la arteria nutricia y la perióstica. Planos, por las arterias periósticas. Largos, por las arterias periósticas, epifisiaria, metafisiaria y nutricia.

Estructura microscópica del hueso

En el tejido óseo se diferencian 4 tipos celulares:

1. Células osteógenas. Son células madre no especializadas que derivan del mesénquima (tejido del cual proceden todos los tipos de tejido conectivo). Se dividen formando los osteoblastos.

2. Osteoblastos. Son células formadoras de hueso. Sintetizan y secretan fibras de colágeno y otros compuestos orgánicos necesarios para producir la matriz extracelular de tejido óseo.

3. Osteocitos. Células óseas maduras. Mantienen su metabolismo a través de intercambio de nutrientes y productos de desecho con la sangre. No se dividen.

4. Osteoclastos. Células grandes derivadas de la unión de 50 o más monocitos sanguíneos. Se concentran en el endóstio.

Funciones del sistema esquelético

1. Sostén. El esqueleto proporciona al cuerpo una base estructural para sostenes a los tejidos blandos. También constituye los sitios de inserción de los músculos esqueléticos.

2. Protección. El esqueleto protege a los órganos internos de lesiones.

3. Asistencia al movimiento. La mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en los huesos, al contraerse fraccionan de éstos y los mueve.

4. Homeostasis Mineral. El tejido óseo almacena numerosos minerales, fundamentalmente calcio y fósforo.

5. Producción de células sanguíneas. Dentro de ciertos huesos se localiza la médula ósea roja que es la encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com