ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esqueleto Axial Y Apendicular


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

Los huesos de la columna vertebral se denominan Vertebras, la columna vertebral se divide en:

Columna cervical.

Columna dorsal.

Columna lumbar.

Sacro

Coxis

Columna Cervical: Esta formada por 7 huesos o vertebras, las dos primeras tienen nombres propios ya que tienen características diferentes, las restantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el hueso occipital y por debajo se continua con la columna dorsal o torácica.

Atlas: es la primera vértebra cervical, se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través de agujero magnum, está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estas partes rodean el agujero occipital.

Axis: es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba del atlas y por debajo con la 3ra vértebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.

Vertebras cervicales 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma: Son similares entre sí, tienen un cuerpo alargado, apófisis articulares acanaladas y transversas, pedículos con escotaduras, laminas cuadriláteras apófisis espinosas con excavaciones y un agujero vertebral triangular. Se articulan entre sí en el orden en que están numeradas de arriba abajo, la ultima se continua con la columna dorsal, a través de la primera vertebra dorsal.

Columna Dorsal: Formada por 12 vertebras dorsales, también llamadas torácicas, en lo morfológico son muy relacionadas entre sí. Presentan un cuerpo vertebral más grueso. Los pedículos son mucho más escotados, las laminas son cuadriláteras, las apófisis espinosas muy voluminosas y tienen una proyección puntiaguda en forma de asta, las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas y el agujero vertebral es casi circular. Contribuyen en la formación de a caja torácica y se continua por debajo con la columna lumbar.

Columna lumbar: está formada por 5 vertebras lumbares numeradas en orden creciente en sentido caudal, son también similares entre sí. Presentan: el cuerpo más voluminoso de todas las vertebras, sus laminas son alargadas, las apófisis espinosas mas rectangulares y mas horizontales, las apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas y su agujero vertebral es triangular. Se articulan y continúan hacia abajo con el hueso del sacro.

Sacro: Este hueso es único, plano y realmente es formado por la unión de 5 vertebras sacras que se fusionan en un solo hueso, tienen forma de pirámide con una base superior que se articula a la 5ta lumbar, un vercice truncado hacia abajo que se articula con el coxis, y a los lados se articula con los huesos coxales por lo que contribuye también en la formación de la cavidad pelviana.

Coxis: se articula por encima con el sacro y el resto de hueso esta libre, es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores y su vértice inferior es libre, también es producto de la función de varios huesos.

Los agujeros vertebrados de todas las vertebras se encuentran alineados formando el canal vertebral y at través de todos ellos pasa la medula espinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que se distribuyen por todo el cuerpo.

Este alineamiento de la columna vertebral no es totalmente recto.

Si la vista es lateral hay una serie de 4 curvaturas, así tenemos:

Curvaturas sagitales:

1. Curvatura cervical convexa hacia adelante

2. Curvatura dorsal cóncava hacia adelante.

3. Curvatura lumbar convexa hacia adelante

4. Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.

Tórax.

Consta de varios grupos óseos, además de las vertebras torácicas, aquí encontramos las costillas y el esternón.

Esternón: Es un hueso único, central, plano y alargado formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras. Presenta para su estudio un cuerpo con dos caras, anterior y posterior, un mango o manubrio esternal y un apéndice esternal o xifoideo

Costillas: Son huesos planos en número de 12 pares distribuidos en la mitad a cada lado del tórax, de estas hay:

7 pares de costillas verdaderas.

5 pares de costillas falsas.

2 pares de costillas flotantes.

Todas se articulan por detrás con las 12 vertebras torácicas y por delante solo los 7 parees de costillas verdaderas se unen diariamente al esternón, los tres pares de costillas falsas se fusionan entre si para unirse al cartílago costal de la 7ma costilla verdadera y las dos flotantes se unen a nada, es decir, su extremo anterior es libre.

Configuración externa del tórax.

El extremo superior del tórax es como un vértice, el cuerpo es ligeramente aplanado de adelante a atrás y la parte inferior o base es más amplia que la superior. Presenta, por lo tanto, cuatro caras: anterior, posterior, y dos laterales y dos orificios, superior e inferior.

Cara Anterior: Se va haciendo más ancha a medida que baja, presenta en la línea media al esternón, desde él y hacia afuera se observan los cartílagos costales que continúan a cada lado con las costillas.

Cara Posterior: Tiene una excavación central longitudinal en donde se encuentra la columna vertebral torácica y se pueden observar las apófisis espinosas y los canales vertebrales y a partir de ella y hacia afuera se observan las costillas. También se ensancha de arriba abajo.

Caras laterales: formadas por las curvaturas de las costillas en forma convexa.

Orificio superior: tiene forma de eclipse, se forma por la horquilla esternal hacia adelante, la primera vertebra dorsal hacia atrás y las primeras costillas a cada lado.

Orificio inferior: formado por el apéndice xifoides por delante, el borde inferior de los últimos cartílagos costales, 12da costilla flotante y la 12da vertebra torácica.

Esqueleto apendicular.

Miembro superior.

Se une al esqueleto axial por medio del cinturón escapular, presenta 32 huesos en cada miembro superior que hacen un total de 64 huesos distribuidos en 5 regiones:

Cinturón escapular: 2 huesos en cada miembro superior.

Brazo: 1 hueso en cada miembro superior.

Antebrazo: 2 huesos en cada miembro superior.

Mano: 19 huesos en cada miembro superior.

Cinturón escapular: está formado por 2 huesos.

Clavícula: Hueso par y largo en forma de “S” itálica, que se encuentra en la parte postero-superior del tórax; se articula con el esternón, por lo cual sirve de unión entre el esqueleto axial y el esqueleto apendicular; se articula también con el omoplato por la articulación acromio-clavicular.

Omoplato: también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com