Estudio de mercado y definición de objetivos y estrategias
Enviado por MIRT • 21 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 269 Palabras (2 Páginas) • 510 Visitas
Proyectos
Actividades
Formación
Formación Bonificada
Presencia en medios
Fondos públicos
Recursos para Emprendedores
Noticias
Guía para emprendedores
Ayudas
Enlaces
Recursos TIC
Noticias TIC
Legislación
Ayudas / Subvenciones
Enlaces
Documentos
Autoevaluación RSE
Esquema Nacional de Seguridad ENS
Licitaciones
Inicio / Recursos / Emprendedores
2. Estudio de mercado y definición de objetivos y estrategias
Estudio de mercado: Además de tener en cuenta los puntos más fuertes y los más débiles de su proyecto de empresa, el emprendedor debe realizar un estudio de mercado.
La realización de un estudio de mercado proporcionará información sobre los clientes, la competencia, las prácticas habituales de trabajo en el sector, etc. Estos datos le serán de mucha utilidad para evitar caer en los errores propios de la inexperiencia.
Entre las distintas formas de recopilar información de interés, se pueden citar Internet, prensa y publicaciones especializadas, organismos oficiales, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, encuestas…
2.1. Clientes : perfil, dónde y cuándo realizan sus compras, preferencias etc.
2.2. Sector :
a) en apogeo, comenzando, en declive…
b) con muchas empresas compitiendo, concentrado en pocas empresas…
2.3. Proveedores : quiénes podrán ser, modo de operar, conocimiento de los canales de distribución etc.
2.4. Competencia : obtención de la máxima información posible. Empresas líderes, forma de trabajar, precios, trato con el cliente etc.
2.5. Coyuntura económica general : la fase de expansión o recesión de la economía, la capacidad adquisitiva de las familias y sus variaciones, el alza de precios en materias primas…son elementos a tener en cuenta, ya pueden tener repercusiones directas sobre las ventas de la nueva empresa.
Definición de objetivos y estrategias : Con el Plan de Empresa elaborado y con un conocimiento suficiente del mercado, han de establecerse los objetivos (realistas, concretos y limitados temporalmente) y las estrategias precisas para su consecución.
...