Eufemismos Y Disfemismos
Enviado por jeorta • 11 de Junio de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 1.068 Visitas
2. La metáfora como eufemismo y disfemismo
Un caso especial de metáfora puede considerarse el de los eufemismos y disfemismos. Estos son expresiones que pueden ser creadas a partir de diversos procedimientos lingüísticos, como son: la circunlocución, la hipérbole, la metonimia, la antonomasia, la ironía, la meiosis, la aliteración, etc., entre los que destaca la metáfora, caso que aquí consideramos, procedimiento por el cual eufemismos y disfemismos son creados en numerosas ocasiones.
2.1 Eufemismos
El Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, define eufemismo como una “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante” .
Los eufemismos son entonces expresiones cuyo objetivo es sustituir una palabra que puede resultar malsonante, grosera o inadecuada. Esta palabra que es sustituida por el eufemismo suele ser en numerosas ocasiones un tabú y suele pertenecer al ámbito del sexo, de lo escatológico, la muerte, la enfermedad, la religión o lo sobrenatural.
También es importante destacar la importancia, que para el uso de los eufemismos tiene el contexto, pues ciertas palabras usadas en determinados contextos o situaciones pueden provocar un efecto contrario al deseado.
Ahora bien, los eufemismos, desempeñan distintas funciones, muchas de ellas sociales. De entre ellas destacan: ser respetuoso o cortés, elevar la dignidad de un oficio o profesión, dar dignidad a una persona que sufre una enfermedad, discapacidad o situación penosa, atenuar una evocación penosa, ser políticamente correcto, permitir manipular los objetos ideológicamente, evitar agravios étnicos o sexuales y, como ya se ha mencionado, mencionar una realidad que es tabú.
Ejemplos de eufemismos son:
- Partes íntimas por órganos sexuales.
- Servicio por letrinas o wáter.
- Conocerse por tener relaciones sexuales.
- Dejar por romper o abandonar una relación.
- Tener los ojos malos por estar ciego.
2.2 Disfemismos
El Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, define disfemismo como “modo de decir que consiste en nombrar una realidad con una expresión peyorativa o con intención de rebajarla de categoría, en oposición a eufemismo” .
Como refleja la definición de la RAE, si eufemismo era una expresión que pretendía suavizar el contenido de otra que puede resultar “maleducada”, el disfemismo es justamente el caso contrario. Al igual que el eufemismo es una expresión que sustituye a otra, pero no para expresar su contenido de manera más adecuada, sino justamente lo contrario, es decir, para expresarlo de manera soez, peyorativa o humorística de forma que su contenido quede rebajado o vulgarizado, siendo esta la función principal por la que se usan este tipo de expresiones que, por sus características, son muy comunes en el lenguaje coloquial.
Es
...