ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Español


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

1. Con base en el siguiente fragmento, responde las preguntas 1 a 10.

Víctimas del turismo

¡Servicio!

[1]Una de las primeras, y más lamentables, víctimas del turismo, han sido los restaurantes; o, mejor dicho, el arte de cocinar para muchos y de servir mesas rápidamente.

[2]El turista es, por definición, un señor que tiene más dinero que los nativos, que está, por lo general, indigesto, pero hambriento, y que no sabe qué comer, ni a qué hora, en su viaje por tierra extraña.

[3]El turista elige, para comer, lugares en los que se puede ver hacia adentro, de los que se puede salir fácilmente, en los que se están sirviendo platillos que no le ponen los pelos de punta, como el mole poblano o los callos a la madrileña, y, de preferencia, que están llenos de turistas.

[4]En los países verdaderamente orgullosos de su cultura, que se consideran el ombligo del mundo, habitados por gente de costumbres inconmovibles, como Francia, el turismo se come lo que le den y a la hora en que se lo den. En México, en cambio, los turistas han venido a desorganizar por completo la restaurantería…

[5]Como el tamaño de las cocinas y el personal que hay en ellas no han aumentado al mismo ritmo que las posibilidades que anuncia el menú, ha sido necesario recurrir a los adelantos de la civilización para expeditar el trabajo.

[6]Por ejemplo, una sopa de jitomate, que en la carta siempre se llama “crema”, se prepara abriendo una lata de sopa de jitomates y echándola en el plato. La de tortuga, lo mismo, excepto el caso de que no haya latas de sopa de tortuga, en cuyo caso, se usa una lata de caldo de res, agregándole un chorro de vino tinto, y unos pedazos de carne del cocido.

[7]El resultado no tiene importancia, porque, en resumidas cuentas, no hay más que tres clases de clientes: el que se come, encantado, lo que le ponen enfrente, el que se lo come refunfuñando para sus adentros, y el que piensa que tiene paladar delicado, protesta, deja el plato sin tocar, y lo paga a fin de cuentas. Esta última clase de clientes es la más apreciada, porque los platos que se les sirven siempre se venden dos veces.

Jorge Ibargüengoitia(2004). “Víctimas del turismo”, en Ideasen venta. México: Joaquín Mortiz, pp. 292 y 293. [Fragmento]

1. ¿Qué idea transmite el título?

a. El mal funcionamiento de los servicios.

b. El abuso de los turistas.

c. El problema que enfrenta un turista.

d. El sufrimiento de los turistas.

2. Elige la opción que corresponda al significado que la frase “el ombligo del mundo” tiene en el texto.

a. Son los países más importantes del mundo.

b. Son los turistas más importantes del mundo.

c. Son los únicos que existen en el mundo.

d. Son los que dan mejor servicio en el mundo.

3. De lo expuesto en el párrafo 6 se infiere que…

a. a los restaurantes mexicanos suelen acudir turistas caprichosos con los alimentos.

b. a los restaurantes mexicanos con mayor número de turistas se les complica el servicio.

c. en México, en algunos restaurantes se engaña a los turistas con los platillos.

d. en México, en los restaurantes se hace de todo para complacer al turista.

4. De acuerdo con la forma en que el autor trata el tema es

a. solemne. b. irónica. c. seria. d. indulgente.

5. Las palabras echándola y agregándole, que se mencionan en el párrafo 6, tienen un pronombre

a. final. b. proclítico. c. enclítico. d. inicial.

6. ¿Qué tipo de proposición se encuentra en el enunciado “El resultado no tiene importancia, porque, en resumidas cuentas, no hay más que tres clases de clientes” del párrafo 7?

a. Adversativa. b. Copulativa. c. Disyuntiva. d. Explicativa.

7. Elige la respuesta que corresponda a la función de la frase “¡Servicio!” que se encuentra en el inicio del texto.

a. Llamar la atención

b. Ampliar el tema

c. Expresar un deseo.

d. Expresar duda

8. Lee el fragmento siguiente y contesta la pregunta.

El estudio de la regulación génica ha cobrado gran importancia; esto confirma que la expresión génica tiene influencia directa sobre una gran cantidad de actividades celulares. Aunque es conocida la actividad de las proteínas que intervienen en este proceso, cada día hay más evidencia de que cientos de transcritos pequeños pueden ser factores muy importantes en la regulación genética.

Este fragmento corresponde seguramente a:

a. la bibliografía. b. el objetivo. c. los resultados. d. la introducción.

9. Lee el fragmento siguiente y contesta la pregunta.

El estudio de la regulación génica ha cobrado gran importancia; esto confirma que la expresión génica tiene influencia directa sobre una gran cantidad de actividades celulares. Aunque es conocida la actividad de las proteínas que intervienen en este proceso, cada día hay más evidencia de que cientos de transcritos pequeños pueden ser factores muy importantes en la regulación genética.

El artículo del que se extrajo este fragmento es de tipo:

a. literario. b. periodístico. c. jurídico. d. científico.

10. Lee con atención el fragmento siguiente y contesta la pregunta.

-¡Por mi vida, Watson, está usted haciendo maravillosos progresos! Lo ha hecho muy bien, de verdad. Claro que se le ha escapado todo lo importante, pero ha dado usted con el método y tiene buena vista para los colores. No se fíe nunca de las impresiones generales, muchacho, concéntrese en los detalles. Lo primero que miro en una mujer son siempre las mangas. En un hombre, probablemente, es mejor fijarse antes en las rodilleras de los pantalones. Como bien ha dicho usted, esta mujer tenía terciopelo en las mangas, un material sumamente útil para descubrir rastros. La doble línea justo por encima de las muñecas, donde la mecanógrafa se apoya en la mesa, estaba perfectamente definida. Una máquina de coser del tipo manual deja una marca semejante, pero sólo en la manga izquierda y en el lado más alejado del pulgar, en vez de cruzar la manga de parte a parte, como en este caso. Luego le miré la cara y, advirtiendo las marcas de unas gafas a ambos lados de su nariz, aventuré aquel comentario acerca de escribir a máquina siendo corta de vista, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com