ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Ayudantia Escolar


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

El trabajo docente al paso de los años ha sido visto como una ocupación donde solo es necesario trasmitir conocimientos y que tiene como fin el que el niño aprenda los conocimientos. Sin embargo, en la actualidad este proceso de aprendizaje es visto de manera diferente en el ámbito educativo, donde el niño es un ser activo, un explorador, el cuál a través de su curiosidad y experimentación es como realmente aprende.

Durante la semana de ayudantía y práctica, se fue posible observar uno de los elementos base del proceso ya antes mencionado, el cuál es el ambiente de aprendizaje. Según la RIEB, “Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje…” (Plan de estudios 2011. Educación Básica p.28).

Por lo anteriormente mencionado, se debe entender que no es solo el espacio, sino que son las condiciones que se encuentran y se generan a través de la interacción, los recursos con los que cuenta, entre otros. A manera de resumen Herrera (2004), nos menciona que “un ambiente de aprendizaje constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos”.

Por otra parte, otro factor indispensable dentro de la acción docente es la planeación o secuencia didáctica, la cual debe estar orientada a las características del grupo, y que muchas veces por razones externas no se puede llevar a cabo en su totalidad o parcialmente. En estos casos es pertinente utilizar lo que se llama adecuaciones curriculares, que no son más que “modificaciones que se hacen en el currículo a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos.” (Sofía Reyes Baeza Trujillo)

Sin embargo, las adecuaciones curriculares no se hacen solamente antes de llevar a cabo nuestra secuencia didáctica, sino que incluso durante la misma podemos realizarlas para poder solventar alguna dificultad, enfocarnos a algún elemento en específico, entre otros, que impidan la realización tanto de la secuencia como del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de atender algunas diferencias individuales o grupales de los mismos educandos.

Es importante mencionar que existen tipos de adaptaciones curriculares, las cuales se enfocan a diferentes aspectos a tratar. Uno de ellos son las adecuaciones de acceso, quienes se encargan de resaltar las modificaciones o provisiones de los recursos especiales, materiales, personales o de comunicación que facilitan a que los alumnos con necesidades educativas puedan integrarse a la secuencia ya planeada y de esta manera llevar a cabo sus actividades.

Por otro lado existe la adaptación curricular individualizada, que son estrategias de ajustes, modificaciones a los elementos del currículo acorde con las necesidades educativas especiales del alumno, y de esta manera prevenir y evitar al máximo posible el agravamiento de sus dificultades de aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados en el la secuencia didáctica. Normalmente son utilizadas en casos muy particulares o en aquellos que reciben apoyo por parte de algún programa de regularización de conocimientos como el aula de apoyo.

Durante la semana de nuestra primera práctica me fue de gran ayuda el conocer toda la teoría anteriormente mencionadas, pues el enfrentarnos a un grupo al que conocemos muy poco y tener que realizar planeaciones para ellos muchas veces no concuerdan las actividades que tenemos pensadas con lo que ellos están acostumbrados o acorde a sus características y necesidades; o inclusive no concuerdan con los temas que en ese momento están viendo.

Estos últimos aspectos mencionados se resaltaron debido a que fue por experiencia propia lo que aprendí, pues desde el primer instante en que comencé a dar clases me percate que mis actividades no concordaban al gusto o costumbre de los niños, o que simplemente excluía a algunos de la actividad debido a sus características de aprendizaje.

Por lo tanto me vi obligado a realizar adecuaciones curriculares, guiándome principalmente en base a las opiniones de los alumnos, tomando tanto el cómo, en dónde y con quienes. El mayor conflicto que se presento fue en el momento de formas equipos, pues algunos niños ya tenían a sus compañeros con quienes habitualmente lo realizaban, otros si se organizaban con otros, y una minoría que lo deseaba hacer mejor solo.

Por otra parte, en algunas materias las actividades que se proponían ni eran un tanto significativas para los niños, eran muy monótonas o carecían de elementos que incluyeran y cubrieran las necesidades de aprendizaje los niños, por lo que de igual forma se modificaron las mismas o simplemente se cambiaron por otras, y asi poder tener una clase mucho más completa en donde en verdad le vieran un sentido entre lo que leían y lo que se les requería en el trabajo.

Primeramente pienso que se veía el aula como un ambiente educativo, que según desde la perspectiva de Restrepo, Luis (s.f.), se puede entender como “un clima cultural, campo de agenciamientos simbólicos que inscriben al sujeto en ese medio de cultivo específicamente humano: el lenguaje”, donde los alumnos tienen como principal medio la interacción entre ellos mismos y con el docente para aprender, además de brindar un ambiente de confianza que les permitía desenvolverse de manera más autónoma a diversas situaciones.

Otro aspecto muy importante en el ambiente de aprendizaje es el uso de material acorde a las características de los niños, y al ser niños con diversos ritmos de aprendizaje y estilos se tuvo que diversificar las maneras de explicar los temas, siempre procurando tener material que le sirviera a cada uno; desde representaciones, esquemas, dibujos, lecturas, entre otros, donde los niños realmente interactuaran con ellos y realizaran actividades que les permitieran generar su propio conocimiento.

Sin embargo, aún después de lo anteriormente mencionado existían niños que aún estaban rezagados, ya que según a conversaciones con el docente titular tienen serios problemas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y su ritmo de aprendizaje es demasiado lento, por lo que la única opción que tiene es el de llevarlos al aula de apoyo donde se intenta regularlos en cuanto a las habilidades básicas de lectoescritura y las operaciones básicas en matemáticas.

Continuando con lo que fue la práctica, el principal problema que se me presentó fue en cuanto a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com