ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrito


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

. LA LECTURA COMO FUNDAMENTO DE DESARROLLO HUMANO EL ACTO DE LEER La lectura apenas es una actividad ocasional. La lectura debe ser tomada como un acto vital. Quien lee aprende a vivir y quien sabe vivir a plenitud es porque sabe leer.

3. El sentido del ser humano se enaltece, crece, se ameniza, se hace realidad gracias al acto de leer. Todo lector debe asumir una actitud creadora.

4. Texto y lector Profunda, analítica, reflexiva y subversiva es la manera de percibir el mundo a través de la lectura. La lectura es el medio más eficaz, el más humano para crecer como personas, para ser más libres. La lectura es el paso más trascendental de nuestra educación.

5. Desde la lectura hacemos nuestra la realidad. La lectura nos lleva al placer y al conocimiento, al deleite para los sentidos y para el espíritu, a la promoción de la cultura y de un pasatiempo agradable y útil.

6. Lectura y valores éticos La lectura lleva implícito un carácter formativo, antes que de mera instrucción. Nos conduce a un proceso creativo-activo-formador que es el que garantiza la generación de juicios de valor. Con la lectura nos volvemos más comprometidos con la vida. La lectura nos pone ante la inteligencia y ante el corazón perfiles auténticos de vida.

7. Leer para aprender a leer La lectura más ha sido objeto de evaluación que de enseñanza. Se aprende a leer leyendo en la más absoluta libertad. No son las normas ni las recetas las que nos enseñan a leer. La necesidad de leer se la llena leyendo. A mayor lectura más posibilidades de autonomía.

8. Aprender desde la lectura es aprender a vivir desde una significación intensa que le abrirá campos insospechados de posibilidades para realizarse personal, social y profesionalmente. Con la lectura no sólo me informo, sino que me ilusiono, tengo ideales y proyectos de vida que hacen ver que el horizonte de la vida es bueno y saludable.

9. La lectura, relación de encuentro La lectura es luz porque nos enseña a pensar y a comportarnos. La lectura incide en la formación de la personalidad. A la luz de la lectura todas las actividades cotidianas adquieren un alto valor. Se analiza críticamente el mundo para compenetrarse en él a través de los más hondos valores humanísticos.

10. La vinculación con el texto es de encuentro, porque ahí están las realidades más relevantes. La lectura nos proyecta a pensar con rigor pero desde una actitud de vida creativa. La relación de encuentro se da cuando se ha fomentado una actitud penetrante porque se enriquece su vida ordinaria con horizontes e ideales que favorecen su madurez personal. La lectura es una experiencia de éxtasis: compromiso activo en la educación de la virtud.

11. El proceso formativo de la lectura Si no se lee se deteriora el nivel intelectual y de desarrollo humano. Las mejores expresiones de vida se pierden desde la no lectura. A través de la lectura es posible la creación de diversas formas de encuentro. La novedad de un texto está en la expresión de realidades nuevas.

12. La lectura proporciona siempre nuevos modos de sentir. Captar la vinculación de la palabra del texto con las realidades de vida dentro de una relación de encuentro, es sacarle pleno partido a cada realidad textual. El lector siempre albergará en su mundo interior una forma especial de organización para enriquecer su vida en la medida en que sabe crear vínculos de relación con el texto.

13. El texto es un ser vivo La lectura es una habilidad cognitiva. Cognición, arte, individualidad y colectividad son realidades lectoras. En manos del lector el texto se hacer querer o rechazar. No hay lecturas receptivas. El texto siempre llama la atención. Penosamente a veces el texto cae en lectores agónicos que matan la calidad de vida del texto.

14. Leer para ser más Leyendo se es de otro modo, se es mejor, se es más. Leyendo somos alguien en el mundo. La literatura es la que mejor nos enseña a ver el mundo de un modo distinto. Adentrarse en el mundo de la lectura exige un continuo aprendizaje. Descubrir las posibilidades que la lectura nos puede brindar: convivencia, paz, esperanza, amor, sabiduría,etc.

15. Lectura, arte, tensión y conflicto Es arte por las habilidades mentales que el lector tiene para descubrir estéticamente los valores y sentimientos humanos que el texto posee. Es tensión porque implica poner en juego los cinco sentidos para descubrir los enigmas del ser. Es conflicto por los avatares y artificios propios del ser humano que el texto genera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com