Extrategias discursivas
Enviado por angief03 • 11 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
FECHA: 06/05/2020
NOMBRE Y APELLIDOS: Angie Julieth Frias Galván
CODIGO:
- Enuncie los tipos de estrategias discursivas utilizadas en la elaboración textual y oral.
- Explicación
- Ejemplificación
- Comparación contraste
- Seriación o enumeración
- Causalidad
- Problema solución
- En el siguiente texto identifique que tipo de estrategia(s)discursiva(s) empleo el autor, qué tipo de texto es, modalidad, personajes, idea central y el tipo de mensaje (explicito e implícito).
- Tipo de texto: descriptivo
- Tipo de estrategia:
- Personajes: Diana Conti, Patricia Bulrrich, Cristina Fernández de Kirchner, Julián Domínguez.
- Idea central: la idea central es el debate sobre el aborto
- Tipo de mensaje: implícito
“Las paredes espejadas del Anexo de la Cámara de diputados de la Nación reflejan uno de los tantos epicentros de poder del país. Entre la avenida Rivadavia y la esquina de la siempre sucia calle Riobamba rebota la imagen del llamado “Palacio”: el Congreso, el Parlamento. Pero el Anexo no hace adivinar las intrigas pomposas de la arquitectura grandilocuente de su vecino que, aun austero, reproduce en sus pisos grises, sin ornamentos, en funcionales oficinas y archiveros, las mismas negociaciones. Para escuchar, hay que buscar en sus pasillos. Ahí es donde dicen que Diana Conti tiene una obsesión por instalar temas en la agenda pública para ver cómo repercuten. Como sucedió hace poco con “la reelección indefinida”. Quizá para ver si existen más adhesiones que las imaginadas, conjeturan. Quizá para provocar al resto de la oposición a manifestarse en contra. Dicen, también, que Patricia Bullrich es igual y por eso aceptó el debate sobre el aborto, a sabiendas de que jamás podría salir este año un dictamen de las tres comisiones que deben expedirse. En esos pasillos del Congreso recuerdan, además, que Cristina Fernández de Kirchner está en contra del aborto, que Julián Domínguez, presidente de la Cámara de diputados, también. Y que si lo sucedido ayer en la reunión de la comisión de legislación penal hubiera avanzado, se hubiera contradicho hasta al mismísimo Papa argentino.
Pero Diana Conti, morocha de rostro serio y desafiante, de esos que intimidan, es enfática cuando nos atiende: -Hay libertad de conciencia en este tema que tiene que ver con la libertad humana. Pero el lunes a la tarde, nadie en Riobamba 25 cree que en la comisión cabecera pueda salir dictamen a favor de una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Porque es fin de año y los días están contados. -La reunión solo sirve para instalar el debate en el Congreso –nos dice Conti por teléfono. Según una estimación que hizo en 2004 el Ministerio de Salud de la Nación, 400.000 mujeres abortan al año y el 37 % de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, cerca del 15 % corresponde a adolescentes menores de 20 años…”.
Organice la secuencia del siguiente texto: EL ERROR DE AMADEO No le caía bien a nadie. Un día llegó corriendo al almacén del pueblo, gritando y presumiendo de ser muy listo. (1) Cazaré todos los animales de la montaña -dijo riéndose- Entonces todos querréis invitarme, abrazarme y sacarme fotos. (2) -Nooo... -respondió-. Con mi navaja y un pedazo de madera me hice una flauta; eso es todo. (4) ¿Acaso te has comprado un fusil nuevo, Amadeo? -le preguntó alguien. (3) Todos se rieron, imaginándose a Amadeo en las montañas, tocando música para los animales salvajes. (5) Amadeo miró indignado a su alrededor. (6) -Cuando soplo en esa flauta, puedo imitar el sonido del animal que quiera: ciervos, leones, osos... (7) -Farolero... -gritó uno. (8) Dicen que penetró en un bosque de robles y con la flauta imitó el sonido de un ciervo. (10) Amadeo, enfadado, salió del almacén y se marchó a las Montañas Nubladas con comida abundante, su flauta y una escopeta. (9) En efecto, un cervatillo rojo lo oyó y salió de entre los árboles. Con mucha calma, Amadeo cargó el arma y apuntó. (11) La escopeta de Amadeo estaba descargada. Rápido como un rayo, sopló en la flauta, imitando la llamada de un león. El gato montés se asustó tanto que salió corriendo por el bosque, como si le persiguiera un verdadero león. (13) ¡BANG!, disparó, pero erró el tiro. El ciervo no fue el único animal que oyó la llamada de su flauta. Un gran gato montés se acercó por entre los árboles, relamiéndose al pensar en el ciervo que se comería para cenar. Y al ver al viejo Amadeo se alegró todavía más; le mostró todos los dientes con su amplia sonrisa. (12) Entonces, por entre los árboles apareció un gran león hambriento pensando que su pareja le llamaba porque había encontrado algo suculento para comer. Cuando vio al viejo Amadeo, sonrió mostrándole todos los dientes. (14) Veloz como el rayo Amadeo tocó la flauta para imitar el sonido del oso pardo. El león se asustó tanto que huyó a través del bosque, como si lo persiguiera un verdadero oso pardo. El león no fue el único que escuchó la llamada del oso. Un gran oso pardo que se sentía muy solo la oyó y apareció por entre los árboles, con su gran corazón pardo lleno de amor. Pero no encontró a su novia. Allí sólo estaba Amadeo. Sin embargo, sonrió mostrándole todos los dientes, y... ¡se lo comió de un solo bocado! Amadeo siempre fue incauto y majadero, hasta el final. |
...