La ética Discursiva
Enviado por jhlb • 9 de Abril de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 791 Visitas
• Sus creadores, K. O. Apel y J. Habermas, entienden esa teoría como una adaptación o prolongación de la ética kantiana.
• Surge como decidido intento de oponerse al cientificismo dominante.
– De acuerdo con el ideal weberiano de la ciencia libre de valoraciones, la racionalidad es siempre técnica, instrumental, y todo juicio de valor, idiosincrático.
La ética discursiva es una ética procedimental que trata de formular, en lugar de principios sustantivos, reglas procedimentales para la solución de las cuestiones morales problemáticas. Correspondientemente, la ética discursiva aborda también las relaciones entre derecho y moral desde un punto de vista procedimental. Desde la perspectiva de la ética discursiva, lo que se toma en cuenta no son primariamente las semejanzas y diferencias sustanciales entre las normas jurídicas y las morales, sino la relación entre los procedimientos jurídicos y los procedimientos que la teoría de la ética discursiva ha diseñado para la solución de las cuestiones morales problemáticas.
La teoría de la ética discursiva incluye en la moral y en los discursos morales simplemente cuestiones de justicia, esto es, cuestiones deontológicas concernientes a la corrección de las acciones y de las normas; quedan fuera del ámbito de la moral y de los discursos morales, por un lado, los problemas teleológicos relativos a los fines comunes y, por otro, los problemas axiológicos concernientes a valores y concepciones sobre la vida buena.
De conformidad con la ética discursiva, una norma únicamente puede aspirar a tener validez cuando todas las personas a las que afecta consiguen ponerse de acuerdo en cuanto participantes de un discurso práctico (jûrgen habermas, 1990:86)
Proviene del alemán DISKURS que significa diálogo
Características de la ética del discurso:
Habermas asigna cuatro propiedades a la ética del discurso: cognitivista, universalista, formalista y deontológica. Cada una de ellas consiste
La ética es cognitivista porque recurre a la elaboración de razones argumentativas que sirven de fundamento a las pretensiones de validez normativa, ya que con ello se busca nuevos caminos de argumentación, ello se trata de buscar las bases acerca de cómo se pueden fundamentar las normas y mandatos morales.
La ética es universalista en cuanto aspira a proponer un principio moral de validez universal que no sea vulnerable al relativismo cultural e histórico. Los elementos característicos de la universalidad de las normas son: el interés común de todas las personas afectadas, la aprobación general y el reconocimiento intersubjetivo. En la ética discursiva funcionan, precisamente, cuando se presentan conflictos de acción y se pretende restaurar un consenso roto. En este sentido se postula la actitud cooperativa de todos los implicados para la construcción de un nuevo consenso.
La
...