FACTORES QUE DETERMINAN LA PERMANENCIA Y MAGNITUD DE LA POBLACIÓN DE GRILLOS
Enviado por nelfi2012 • 5 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 646 Visitas
FACTORES QUE DETERMINAN LA PERMANENCIA Y MAGNITUD DE LA POBLACIÓN DE GRILLOS
En todas las poblaciones que componen los diferentes ecosistemas, ya sean acuáticos, terrestres, entre otros, existen factores que determinan la permanencia y magnitud de las mismas.
En el caso de la población de grillos del ecosistema visitado, los factores que determinarían estos elementos son:
Factores extrínsecos tales como el clima, debido a que este ecosistema se encuentra a la orilla del rio y por la tanto la población y con la llegada de las lluvias el cause del rio puede aumentar y de esta forma inundar el territorio donde se encuentran estos organismos y así como algunos de estos individuos pueden emigrar, otros no, terminando su ciclo de vida. Acabando con la permanencia de dichos organismos y disminuyendo su magnitud poblacional en este ecosistema.
Otros factores de este mismo tipo serian la depredación por parte de los sapos que es otra población perteneciente a este ecosistema y le sigue en la cadena alimenticia, también el comensalismo, pero este influiría a favor de la población de grillos, debido a que este factor se da cuando se alimentan de las plantas, sin afectarlas.
Además encontraremos un factor intrínseco, porque si llegara a aumentar la densidad de la población estudiada empezarían a disputarse el territorio, presentándose a la vez la competencia intraespecifica entre miembros de la misma especie.
IMPORTANCIA DEL CICLO DEL FÓSFORO EN EL ECOSISTEMA
Como ah de saberse, el ciclo del fósforo es un ciclo de nutrientes sedimentario, el cual tiene su depósito principal en las rocas sedimentarias. Este ciclo no posee una fase gaseosa importante, por lo que su movimiento es lento.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que dicho ciclo es de vital importancia en los ecosistemas, ya que el fósforo es un gran componente de DNA, RNA y ATP, que son moléculas genéticas y productoras de energía, por lo que es necesario para todas las células que componen la biocenosis.
Además al producirse el ciclo básico de este elemento se inicia por los fosfatos disueltos, que son absorbidos por las plantas mediante sus raíces incorporándose a todas sus células. Los animales lo obtienen a través de la ingestión de vegetales. Cuando ambos individuos mueren o cuando excretan productos de desechos, las bacterias fosfatizantes degradan los compuestos orgánicos muertos, transformándolos en fosfatos inorgánicos disueltos, con lo que se da por concluido el ciclo. Mediante el cual se produce el flujo de energía, a través de los niveles tróficos, produciéndose muchas de las interacciones, tanto simbióticas como con los factores abióticos que conforman los diferentes tipos de ecosistemas existentes, el cual es necesario para el optimo desarrollo de la totalidad de sus funciones y órganos fundamentales para la supervivencia tanto individualmente, como a nivel de especie, comunidad, población y ecosistema, debido a que este elemento hace parte de los minerales que conforman los tejidos vivos como por ejemplo los huesos y dientes.
También aunque no se encuentra en grandes proporciones es vital, ya que hay sustancias como las proteínas, que son importantes para el metabolismo de muchos seres vivos y si no están en combinación con este elemento no producen el efecto necesario o no funcionan.
EXPLICACIÓN DEL ESQUEMA
En el anterior esquema se explica de forma resumida y clara la interacción trófica existente entre los diferentes elementos e individuos del ecosistema escogido de la siguiente forma:
Este como todo ecosistema comprende la relación entre lo abiótico y biótico, dentro de este ultimo grupo de factores están las plantas siendo estas los productores, los grillos representando a los consumidores primarios, es decir los herbívoros o los que se alimentan de las plantas; los sapos que son los consumidores secundarios, que ingieren grillos; las serpientes o consumidores terciarios, que devoran a los sapos y los goleros representando a los descomponedores, los cuales ingieren los restos de las serpientes y de los otros individuos que no son consumidos por sus depredadores.
Además dentro de los elementos mencionados anteriormente como los productores, consumidores y descomponedores son los niveles tróficos representados en este caso en cadena alimenticia como la explicada en la primera parte donde, entre los individuos que la conforman se producen interacciones como el comensalismo, parasitismo, amensalismo, depredación, competencia y mutualismo.
Por otro lado dentro de este ecosistema se establecen flujos de energía, a través de los niveles tróficos explicados con anterioridad. También los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del agua, ciclo del fosforo y ciclo del nitrógeno. Y por ultimo dentro de los factores abióticos están la temperatura, humedad, luz, composición del suelo, salinidad y presión, los cuales se relacionan en gran manera con los bióticos o la biocenosis y que por cuestiones de espacio no pudo ser posible introducir en el esquema.
RELACIÓN DE LA VEGETACIÓN Y LOS FACTORES ABIOTICOS
Teniendo en cuenta que el ecosistema escogido es un bosque húmedo tropical, donde encontramos variedad de vegetales como arboles de gran altura, arbustos, hierbas, entre otros, podemos decir que la relación que existe entre estos factores bióticos y los abióticos es muy necesaria, ya que factores como el suelo, la humedad relativa, la luz, el clima y la temperatura son de vital importancia en el desarrollo y sostenimiento de todas las especies incluidas en dicho sistema, debido a que según su naturaleza las plantas crecen y sobreviven en el medio en el cual se encuentren. En este momento, siendo el ecosistema mencionado anteriormente del cual se habla estos seres bióticos requieren de unas condiciones, como por ejemplo que el suelo sea fértil y drenado, porque aunque en el clima en el cual habitan es húmedo, esta humedad no debe excederse, ya que se podría producir la erosión, lo cual no es conveniente porque esta podría acabar con los microorganismos y minerales del suelo, necesarios para los vegetales y por ende para la biocenosis en general, ya que el flujo de energía parte a partir de estos.
También dentro de estos factores esta la humedad relativa. Esta influye en la transpiración de las plantas, además encontramos la luz que es la mayor fuente de energía para estos seres vivos, porque influye directamente en el proceso de fotosíntesis, podemos sumarle a este factor la función en la floración y fructificación, debido a que hay plantas de días largos y cortos. La temperatura es otro factor, debido a que esta influye en el proceso de crecimiento máximo, de floración y de cultivo,
...