FUNDAMENTOS BASICOS DE LA ADMNISTRACION DOCUMENTAL
Enviado por angela.higuita • 12 de Septiembre de 2014 • 541 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
1. HACIA UNA APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO DE ÉTICA
Imagen 1. La ética se hace importante en la capacidad de discernimiento para proceder en busca del bien para sí mismo y con los demás.
Históricamente, el estudio de la ética ha sido abordado por un sinnúmero de autores pertenecientes a distintas ramas del conocimiento con perspectivas apoyadas en lo filosófico, social, antropológico y biológico.
Se puede afirmar, entonces, que la ética se trata de una construcción teórica proveniente de la filosofía, que busca indagar< sobre el recto comportamiento del ser humano –es en sí, una forma de conducta-, que el ser humano debe desarrollar en su búsqueda de la felicidad. Esto implica, desde luego, una reflexión sobre el conocimiento del alma, donde reside el amor.
Luego, si se toma como punto de referencia que la ética es una conducta que debe ser desarrollada por sí mismo, para llegar al recto proceder y con él a la felicidad; conviene analizar dos puntos de vista. El primero, que se refiere a la responsabilidad que los seres humanos tienen en su proceso de introspección y conocimiento de sí mismo, para así llegar a una conducta ética. Apoyando la anterior idea, se encuentra Sócrates, quien abre la reflexión con la frase „conócete a ti mismo‟ (en su inscripción en el Templo de Delfos), argumentado que, si la persona sabe quién es, sabrá qué puede, qué debe y conocerá el inicio y el fin de su camino.
El segundo supuesto, se vincula con la interdependencia de la ética y la felicidad. Si la persona logra desarrollar una actitud ética, será feliz, y con ello tendrá una interacción armónica y respetuosa con los demás. Esto a partir del conocimiento y toma de consciencia de sí mismo, emociones, habilidades, limitaciones y energía.
Al respecto, en su ensayo: Sócrates: El crítico de la totalidad, José Martín Faz Mora (s.f.), expone: “Sócrates juega el decisivo papel de haber llevado a cabo un giro en la filosofía de su tiempo, particularmente en lo que se refiere a considerar al hombre y sus asuntos, como los motivos de la reflexión filosófica”.
Este filósofo –Sócrates-, ubica al hombre como el responsable de sí mismo y de sus asuntos, a partir del cual se deben realizar todo tipo de estudio e indagación, porque:
(…) Al igual que la medicina de su tiempo, encuentra en la naturaleza del hombre, como la parte del mundo mejor conocida de nosotros, la base firme para su análisis de la realidad y la clave para la comprensión de esta. (…) Es así que, lo que debe indagarse, examinarse, estudiarse, es el hombre y no la naturaleza. (…) Íntimamente vinculado a este punto debe entenderse la típica
...