Fabricación de vidrios planos
Enviado por alfrop • 2 de Marzo de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Fabricación de vidrios planos
El proyecto consiste en la fabricación de vidrio plano especialmente para persianas y para diferentes aplicaciones en el ramo de la construcción, con el objeto de sustituir las importaciones de dicho producto y exportar al Mercado Común Centroamericano.
En un primer análisis, el proyecto se ha ubicado en la ciudad de León, en la Zona de Equilibrio Regional (ZER), pero se recomienda estudiar la alternativa de localización en el eje Corinto-Chinandega.
La elección del tamaño se hizo en base al estudio del mercado; se eligió un tamaño mínimo económico de un horno con tres máquinas estiradoras para satisfacer la demanda a diferentes grados de eficiencia del proceso de fabricación. La planta tendrá, cuando opere a plena capacidad, una producción de 18 000 toneladas anuales, lo que garantiza la cobertura de la demanda del Mercado Común Centroamericano. Es de señalar que en el área centroamericana no existe en la actualidad ninguna planta de este tipo. El empleo generado es de 192 trabajadores, de los cuáles 37 corresponden al personal administrativo y 155 al personal de producción.
Las etapas fundamentales son las siguientes: preparación de las mezclas de materias primas y posterior fusión; temperado o eliminación de esfuerzos internos del vidrio cuándo se ha laminado, y pulido y acabado de las superficies según el caso.
De los procesos existentes para la fabricación de vidrio plano se seleccionó el proceso Fourcault por tener los más bajos costos de producción en los espesores de 1 a 6 mm. Además, la tecnología de este proceso es la más difundida de América Latina y se adapta a la realidad centroamericana, tanto en su tamaño como en el costo de la maquinaria.
El producto final será vidrio plano sin ningún tratamiento posterior de pulido; se usa comúnmente en el ramo de la construcción, especialmente en ventanerías, tabiques, etc.
La materia prima utilizada en la fabricación de vidrio puede dividirse en dos clasificaciones generales:
a) Minerales que pueden ser purificados o beneficiados después de su extracción de la tierra: la caliza, la arena silicea, el feldespato y la dolomita. El proyecto contempla la posibilidad de extraer estos minerales de los yacimientos de Mozonte y Puerto Cabezas.
b) Materiales químicos: soda, sulfato de sodio, etc. Se seguirá la tendencia de importarlos de Europa, Japón, Colombia o México.
Para fundir 1 000 kg de vidrio sin usar vidrio molido como materia prima se necesita: 101 kilos de feldespato, 652 kilos de arena, 204 kilos de dolomita, 16 kilos de sulfato de sodio y 270 kilos de soda Ash.
En 1972, la demanda nacional fue estimada en 1 820 toneladas métricas, y en 1986 se estima que llegará a 3 350 toneladas. La demanda de los países de Centroamérica se estimó en 9 430 toneladas métricas en 1972 y en 15 440 toneladas métricas para el año 1986.
...