GENERACIÓN DEL 14
Enviado por pennapennita • 16 de Febrero de 2015 • 698 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO
La generación del 14 o Novecentismo designa a un grupo de autores españoles que se encuentran entre el Modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Su objetivo era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época, acercándolo a un estilo propio del s. XX. Abordaron diferentes aspectos del saber, sin ceñirse exclusivamente al ámbito literario. Los ensayistas tuvieron una función esencial, el representante principal fue Ortega y Gasset. Aunque también hubo autores teatrales, poetas y novelistas de gran nivel, destacando Juan Ramón Jiménez en poesía.
Las características comunes no pertenecen solamente a su forma de concebir la literatura, sino que también influyen las circunstancias sociales y políticas del momento. Los factores sociales, políticos y culturales que comparten este grupo de escritos son: reformas sociales y políticas, mostrando su apoyo a medidas concretas para transformar la sociedad rechazando métodos de etapas anteriores, sus ideas políticas son liberales, con amplitud de miras y apertura a las ideas externas; sentimiento de España como parte de Europa, defendían la influencia que Europa podía ejercer en un país todavía anclado a su pasado. Sus características literarias son: las búsqueda de la obra bella y el arte puro, a través de su pensamiento y no la experiencia vital, se alejan del sentimentalismo noventayochista buscando una mayor objetividad; aportaciones de otro movimientos, adoptan logros conseguidos por tendencias literarias anteriores, como el ritmo, la musicalidad o el tratamiento profundo de determinados temas; lenguaje eficaz y pulcro lleno de recursos expresivos.
Los autores más representativos de la novela son:
AYALA: busca la experimentación tanto en su forma de escribir como en los temas seleccionados de marcado tinte intelectual. Innova en las técnicas narrativas dando diferentes enfoques literarios. Escribió novelas autobiográficas como Tinieblas en las cumbres, novelas líricas de crítica social y renovación narrativa como Prometeo, y novelas intelectuales que tratan temas como el amor y el honor, como en Belarmino y Apolonio.
GABRIEL MIRÓ: se consagra por un tipo de novelas líricas y formalistas que contienen las siguientes características: predominio de las sensaciones, perdiendo importancia el argumento y las acciones; gran cuidado del lenguaje, usando la adjetivación y la estructuración de las frases de forma muy marcada; descripción exhaustiva de los personajes, pues el objetivo es conocer sus estados de ánimo y sus sentimientos. Entre sus novelas destacan Las cerezas del cementerio y Nuestro padre san Daniel. Escribió también relatos breves.
Los autores más representativos del ensayo novecentista se caracterizan por su intento de europeizar España, la búsqueda del arte puro y la preocupación por la forma, son principalmente, Ortega y
...