Gramática y Redacción
Enviado por marcco.alacatong • 6 de Octubre de 2013 • Informe • 556 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
Gramática y Redacción
Morfología: (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). Explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.
Sintaxis: parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Para lograr la claridad en un texto hay que tener en cuenta estos dos aspectos: Evitar la ambigüedad que se produce cuando una palabra, enunciado o texto presenta varios significados. Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, pueden confundir al receptor. Un texto bien estructurado debe evitar la ambigüedad tanto léxica como sintáctica.La longitud de los enunciados, cuya excesiva duración provoca fatiga y falta de atención en el receptor y por consiguiente, es poco claro.
La adecuación es otra de las propiedades del texto que consiste en que este se adapte a la situación comunicativa en que se emite. Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores:Adecuación al nivel de lengua que la situación requiere: coloquial o culto.Adecuación a otros registros lingüísticos como los lenguajes jurídico, administrativo, publicitario, científico, que no estarían justificados en un uso de la lengua normal.Otros factores como la relación que tiene con el receptor, su intención, el canal que emplea, etc.
1. Expositivos
Un texto expositivo es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos con metáforas o frases inusuales. Suelen presentar las siguientes partes:
Introducción (Presentación del tema)
Desarrollo (Explicación y aclaración del tema tratado)
Conclusión o síntesis
Tipos de estructura
Analizante o deductivo: Se expone al comienzo de las cuestiones generales y se van añadiendo los detalles o datos particulares.
Sintetizante o inductivo: Expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental
Encuadrada: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial.
Paralela: En los textos con estas estructuras las ideas se exponen sin que haya necesidad
...