Guion Teatral El Aborto
Enviado por trevivan • 12 de Noviembre de 2012 • 3.829 Palabras (16 Páginas) • 8.940 Visitas
Personajes:
Narrador: solo en voz
Madre del bebé
Amiga de la madre
Partera
Hombre ayudante de la partera
Novio de la madre
Madre Yasoda
Krishna
Alma del bebé
*Grupo de personas que forman el óvulo
Espermatozoide 1,2,3,4,5
*Gente de la sala de espera
Bebé (solo en película y voz)
*Personajes de la escena nº4
*Todos estos personajes son el mismo grupo de actores que trabajan en escenas separadas, es decir que quienes forman el óvulo, quienes esperan en la clínica abortiva y quienes salen en la escena 4 en la transmutación, son los mismos personajes.
Acto I
(La música es parte fundamental dentro de la representación.
PRESENTACIÓN
(Bajo una música adecuada se representa auditivamente a través del narrador, la introducción. Todo está a oscuras y en medio del escenario está el niño que representa a Krishna, sentado e iluminado solo por una vela que se ha colocado delante de él. Krishna está sentado observando al público sin moverse ni hablar. En tal momento comienza el narrador a hablar).
Narrador: Aguarda un segundo, observa a tu alrededor y percibe la esencia de la vida, date hoy el tiempo de comprender de qué se trata todo esto, esto que nos fue otorgado divinamente y con tanta confianza, esto que pocos valoran y muchos manosean a su antojo y creen poder controlar. Lo cierto es que somos la constitución básica de este mundo que habitamos, llenos de cualidades provenientes del Supremo, solo debemos descubrirlas y cultivarlas a nuestro favor y al de nuestros hijos. Ya basta de especulaciones, la ceguera humana ha llegado a tal punto que hasta ha querido crear la vida a través de errantes conjuros científicos. Hemos creado supermercados de vida en los que podemos optar a comprar la apariencia de lo que será nuestro hijo, hemos coartado nuestra fertilidad poniéndonos en las manos de médicos inescrupulosos, solo con el fin de disfrutar, hemos abierto clandestinos centros en los que seda muerte a nuestros niños de hasta 6,7,8 meses de gestación solo por que nos molestan, solo por que no somos lo suficientemente capaces de amarlos y de comprender que son fruto de nuestros propios actos. Hemos aceptado la legalización de tal hecho, ahora ya es legal matar a los niños en algunos países. Qué es lo que nos está pasando, destruimos nuestro entorno a cada instante acechando con el mundo como máquinas taladoras; amedrentamos la vida, nuestra propia existencia y lo que es peor, no nos importa. Despertemos de este profundo sueño y comencemos a reconstruir lo que se nos otorgó hace ya tanto tiempo y que aun no sabemos valorar. (Desciende poco a poco la música, Krishna apaga la vela con la mano y hay apagón)
ESCENA Nº1
El Universo en la boca de Krishna I
(Nace poco a poco la música y luego la luz aparece en ascenso. Esta es una escena introductoria en el que se representa solo como muestra fotográfica el pasatiempo de madre Yasoda al ver el Universo en la boca de Krishna, ya que el lila completo se lleva a cabo al final de la obra. De fondo hay una tela azul que representa el Universo sobre otra blanca que es la que se utiliza a lo largo de casi toda la obra. Hay una pequeña intervención del narrador solo para presentar el mensaje, esta muestra no puede durar más de 3 minutos).
( Apagado todo el escenario comienza a ascender la luz azulada poco a poco en el centro del espacio teatral, allí está Madre Yasoda con Krishna, ambos muy bellamente representados).
Narrador: (siempre con música de fondo) El ser es creación de Dios tal como un niño, pero dentro del niño puede uno hallar la creación completa. El no es un ser cualquiera y dentro de cada uno de ellos existe un Universo que se expande en su interior como mares estelares . Sobre vida, eternidad, comunión y respeto, al ser humano le queda mucho por aprender. No existe sobre la tierra el animal que mate a sus hijos, menos por caprichos e intereses sin fundamento. (Apagón. Mientras, los tramoyas sacan la tela azul, quedando solo la blanca).
ESCENA Nº 2
La fecundación.
(Todo está a obscuras, la luz comienza a ascender poco a poco, no hay nada en medio. De pronto sale un grupo de personajes muy especiales todos de negro, con máscaras y sin distinción entre ellos, entre todos forman un círculo de espaldas al público en medio del escenario. Simulan ser un óvulo, mientras se oye solo a través de voz a quien fecundará lo fecundará).
Espermatozoide 1: Qué bien , ¡ya voy llegando y voy a ser el primero en entrar! [Justo en este momento entra tal personaje el que puede representarse de un modo gracioso. Entra corriendo o desplazándose (el modo de representar el personaje queda a decisión de director) rápidamente hacia el óvulo. Detrás de este personaje vienen 4 espermatozoides más, los que son menos fuertes. Él llega y trata de meter su cabeza entre los que están de pié que ya han comenzado a mover sus brazos y a girar en su eje para impedir su entrada. Mientras él lo intenta, otros más tratan de lograrlo, pero caen uno por uno muertos en el intento. Él logra penetrar la potente membrana humana y en tal momento quienes conforman el óvulo dan la cara hacia público (aun en forma de círculo) sacándose las máscaras al mismo tiempo. Se baja la música y se produce un fuerte ruido que representa, junto con un juego de luces, la fecundación, la vida. Desciende poco a poco la luz y hay apagón).
ESCENA Nº 3
La sorpresa
[Comienza la música. Aun todo está a oscuras, luego de unos segundos se siente el ruido de una cadena de baño y alguien tosiendo, demostrando haber vomitado. Se encienden las luces y entra la madre con una toalla en la mano y con pijama (esto lo dispone el director). Ella es iluminada de cuerpo entero dando énfasis en la cara].
Madre: ¿Qué me pasa? Me siento extraña. (Se detiene la música de golpe, ella deja de ser iluminada y comienza una muestra fotográfica de la amiga y el novio, mientras tanto, la madre sale y cambia su ropa a una túnica dispuesta para la danza pronta a efectuarse).
Novio: ( a la derecha de la posición de la madre. Hay de fondo sonidos representando intriga. Solo él es iluminado). Te amo (Él se apaga y se ilumina ahora a la amiga de la madre que se halla a la izquierda de la posición de la madre).
Amiga: No cometas el error de creerle. (Ella es apagada. Ahora, a oscuras ambos; son iluminados y los dos hablan hacia el horizonte en un juego de palabras)
Novio:
...