Guía De Genero Narrativo
Enviado por naparo • 15 de Mayo de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 719 Visitas
GUÍA GÉNERO NARRATIVO.
NOMBRE..............................................................................
CURSO.....................................FECHA....................................
I.- HISTORIA DEL GÉNERO NARRATIVO.
La narrativa es una creación en prosa que representa un mundo ficticio, tomando como referente lo cotidiano, lo real. Sus orígenes están en la épica. Y el desarrollo de esta implica la transformación de la epopeya. (Corresponde a la época antigua y que se caracteriza por un sinnúmero de personajes e intervenciones de dioses y seres mitológicos) género narrativo en verso- , ambas emparentadas por representar un mundo abigarrado y amplio, con una perspectiva temporal que favorece el pasado.
II.- CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO NARRATIVO
1.- Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes.
2.- Posee al narrador que nos presenta este mundo.
3.- Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).
4.- Se destaca la función representativa del lenguaje.
III.- TIPOS DE NARRADORES: Se clasifican en heterodiegéticos y homodiegéticos.
1.-_Homodiegetico. Se llama así el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados (homo: igual; diégesis: historia) y puede ser protagonista, testigo, narrador secundario.
a.-_ Narrador protagonista: esta ubicado dentro de la acción, este narrador, que es el personaje principal o protagonista, nos cuenta su vida o parte de ella, en primera persona gramatical. (Yo) en “EL NIÑO QUE ENLOQUECIO DE AMOR”, del escritor chileno Eduardo Barrios, es el propio niño quien nos manifiesta su amor hacia Angélica, sus ilusiones y sus desmedidos e iracundos celos, sentimientos tan intensos que terminan desquiciando a esta alma joven, de nueve años, a quien la vida apresuro el ritmo, cuando solo conocía de juegos y de bromas infantiles.
“ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡
b.- Narrador testigo: es un personaje que, desde su ángulo personal, cuenta en primera persona gramatical la historia en que participa, sin ser el protagonista. El está en mayor o menor grado involucrado en la acción como el comportamiento de los otros personajes.
En el cuento “EL HOMBRE”, del mexicano Juan Rulfo, tenemos un claro ejemplo:
“lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejo ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”.
2.- Narrador Heterodiegético: hetero; diferente no forma parte de la historia, narra en tercera persona.
a.- Narrador omnisciente o de conocimiento absoluto: Narra en 3ª persona, conoce e interpreta todos los acontecimientos, conoce las causas del comportamiento interno y externo de los personajes, conoce el presente, pasado y futuro de ellos, no solamente se dedica informar si no da a conocer lo que piensan de los personajes, también formula juicios personales. Este tipo de narrador lo puedes encontrar en numerosas obras narrativas, por ejemplo, en el cuento “MISA DE RÉQUIEM”:
“Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él – dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria”.
b.- Narrador parcial, observador o de conocimiento relativo: Narra en 3ª persona gramatical, su conocimiento es relativo, domina el plano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.
Por ejemplo, en el cuento “Conversación”, del argentino Eduardo Mallea, la mirada del narrador se mueve ordenadamente desde un personaje a otro y desde uno a otro detalle, captando la exterioridad de ellos. La movilidad del punto de vista del narrador es similar a los movimientos de una cámara de cine.
“el no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. El la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijo en la corbata de el, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”.
...