Guía Global Taller De Lectura Y Redacción
Enviado por Antoniocr • 30 de Marzo de 2014 • 7.770 Palabras (32 Páginas) • 373 Visitas
Taller de Lectura y Redacción II
Nombre del alumno:__________________________________________Grupo:___________
Fecha: ___________________________________________________________.
BLOQUE 1: redactamos textos funcionales
ACTIVIDADES
1. Realiza la lectura completa de las siguientes obras: (vendrán preguntas de estos textos)
a) El laberinto de la soledad Octavio Paz. (los hijos de la Malinche y todos santos días de muertos)
b) Las batallas en el desierto José Emilio Pacheco
c) Hamlet William Shakespeare
d) Casa tomada de Julio Cortázar
e) Ninguna eternidad como la mía Ángeles Mastretta
2. Elabora el diagrama del proceso comunicativo y realiza la lectura del siguiente texto, elabora un resumen y agrega un comentario con argumentos (máximo dos cuartillas)
Comunicación y Educación
El proceso didáctico como proceso de comunicación y significado y sentido de la mediación pedagógica.
M G Correa mgcorrea_Comunicación y educación
Palabras clave: comunicación, educación-comunicación, mediación pedagógica, retroalimentación.
El proceso didáctico como proceso de comunicación
Al comunicarse establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es pues la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: educación-comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimientos psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos los elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. “la labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor”. Alsina (1994).
Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre. Pasamos de la tradición oral a la escrita y luego el uso de códigos tecnológicos, de modo que hoy día, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad. El surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales y a la consiguiente reconfiguración de las formas en que los agentes sociales contribuyen su experiencia del mundo.
Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, dedicado al estudio de las consecuencias psicológicas y sociales de los medios tecnológicos, afirma que “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. La escritura y el papiro por ejemplo, crearon el medio ambiente social de los imperios del mundo antiguo; de ahí el título de su libro, “galaxia”, o “medio ambiente” o “circunstancia””. Igualmente señala que toda tecnología inventada y “exteriorizada” por el nombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.
Desde esta perspectiva se detona necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión, desde el lenguaje propio, el de los otros, la informática, el de los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, intervienen los siguientes elementos:
• La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, una canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.
• El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. Así el mensaje puede presentarse en forma de impresos en papel, impulsos electromagnéticos, ondas de sonido en el aire, gestos o todo tipo de señales capaces de ser interpretados significativamente.
• El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje. Hay canales que permiten dirigirse a grandes masas: radio, televisión, prensa. Cuando el profesor y los estudiantes se comunican en esta forma verbal en el salón de clase, utilizan el aire como canal.
• El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero constituye el destino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asista a una conferencia.
• La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante en la comunicación porque repite al emisor conocer cómo se está interpretando sus mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza; igualmente cartas llamadas, mensajes a través de fax o correo electrónico. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) la información de que es correcto y que es incorrecto
...