ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Tipos De Mundos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de mundos posible en la literatura

Integrantes: Fernanda Nieva A.

Catalina Torres M.

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Profesora: Alicia María Jansson Céspedes

Curso: 2º medio B

Tipos de mundos posibles en la literatura

Las obras literarias tienen la propiedad de crear, por medio de palabras, diversos tipos de mundos que responden a la necesidad de retratar una determinada realidad por parte del autor.

En estos mundos vivirán los personajes, se desarrollan sus vivencias e historias y transcurre el tiempo que puede ser ab ovo, in media res o in extrema res , por lo tanto tiene que poseer coherencia y armonía con el resto de su universo narrativo.

La literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y lo distinto a nuestra vida diaria.

Existen muchos tipos de mundos como el ONIRICO o el MITICO, etc. a estos mundos se les puede agregar efectos como REALISTA, MARAVILLOSO, FANTASTICO, etc.

Ejemplo:

- ‘Alicia en el país de las maravillas’ en este fragmento se presentas objetos que vemos o utilizamos en nuestro diario vivir como guantes, un conejo, una niña, etc. y también cosas que son ficticias como que el conejo hable nuestro lenguaje, que la niña se encuentre con un hombre de hojalata, que un león sea miedoso, etc.

Mundo Cotidiano:

Es cuando la realidad de la narrativa es semejante a nuestra realidad, es decir, es la representación narrativa de nuestro diario vivir.

Se hace una descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, personajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.

El mundo representado se centra en lo regional de un país, constituyéndose en un cuadro de ‎costumbres. ‎

Aunque los hechos realizados en la obra narrativa no sean de esta época no por eso dejan de ser cotidiano.

Ejemplos de obras Cotidianas:

• Baldomero Lillo, La trampa

• Baldomero Lillo, subterra

• Luis Durand, Frontera

• Marta Brunet, Montaña Adentro

Mundo Realista:

Busca ser una imitación de la realidad, a través de cuadros de costumbres, con el fin de hacer una crítica social.

Una realidad presenta semejanzas a la vida cotidiana, pero a diferencia del mundo cotidiano, este puede presentar hechos que no suceden el día a día, porque pueden ocurrir desastres o acciones del hombre, como incendios, etc.…y también tiene una secuencia lógica.

Algunas características son:

-Narrador Omnisciente

-Lenguaje adecuado a cada personaje

-Uso frecuente de diálogos

-Objetividad

-Uso de descripción

Ejemplos de obras realistas:

• Martin Rivas de Alberto Blest Gana

• Gracia y el Forastero de Guillermo B.

• La Tregua de Mario Benedetti

• Paula de Isabel Allende

Ejemplo:

-¨Tenía intención de dejar a su hija en un colegio de Inglaterra para que adquiriera cultura y de paso olvidara sus amores con Tomas, pero Hitler le desbarato los planes y la Segunda Guerra Mundial estallo con estrepito de cataclismo, sorprendiéndolos en la Costa Azul.¨ (Paula de Isabel Allende)

Mundo Onirico:

Es el mundo de los sueños, es una nueva forma de ver y representar la realidad. Se crea un mundo confuso donde la lógica es similar a la estructura de los sueños, lo cual no significa que todo cuento en que las acciones se dan en sueños es de tipo onírico.

Es donde el autor representa sus sueños a través de la escritura donde el personaje se destaca con sus problemas existenciales, soledad, la angustia, la incomunicación, trata de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad, done va sufriendo trasformaciones.

El Mundo onírico se separa de todos los otros por mantenerte dentro del relato siempre con la duda de si el personaje está despierto o es un sueño.

Ejemplos de obras Onírica:

• Julio Cortázar ‘‘Noche Boca Arriba’’

• Alejandro Jorowsky ‘‘Psicomagia’’

• Gabriel García M. ‘‘Ojos de perro azul’’

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com