Guia Mundo En La Literatura
Enviado por pau.vega04 • 21 de Abril de 2014 • 747 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
GUÍA: Los Mundos en la Literatura
En la guía anterior trabajaste con un texto narrativo en el que se contaba la historia de una rana. Si te fijaste bien, en ese texto estaba funcionando una figura literaria denominada personificación, ya que la rana tenía sentimientos y aspiraciones que son propias de los humanos y no de los animales. Después, al escribir un texto que hablara de lo mismo, pero con personas, ¿te diste cuenta de lo distinto que resultaban uno del otro?
Esta diferencia existe porque los dos textos, el que aparecía en la guía y el que tú escribiste, presentan dos tipos de mundo absolutamente distintos, uno fantástico (el de la rana) y otro cotidiano (el que tú escribiste).
I. Tipos de Mundo ficticio creados por la literatura:
Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en “tipos”. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros:
1. Mundo cotidiano:
Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representación de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lógica habitual o semejante a la de nuestra realidad. Por ello se dice que genera un efecto realista en el lector. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada época ha existido una forma determinada de ver el día a día. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que sucedía en la época en que se ambientan.
El siguiente texto es un ejemplo de un mundo cotidiano. Fíjate que todos los elementos que aparecen en él pueden ser parte de la realidad:
- ¿Por qué los asesinos siguen dejando entrar a la gente al restaurante?
2. Mundo onírico o fantástico:
Lo onírico se asocia al sueño. Sin embargo, esto no quiere decir que a este tipo de mundo correspondan todas
...