HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX. LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Enviado por gonmonci • 10 de Enero de 2016 • Informe • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 683 Visitas
TITULO DE LA LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
La pedagogía institucional propuesta por Michael Lobrot, es respaldada por el autor Carl R:. Rogers, el cual califica a la escuela como el lugar donde el alumno desarrolla angustia y estancamiento en los alumnos. Esta pedagogía se basa en que el alumno es capaz de dirigir su propia capacidad a través de actividades dirigidas por el mismo y un intercambio entre los alumnos.
Los autores destacan que la pedagogía institucional se deja a un lado la exposición del tema del maestro y su intervención, por algunas actividades donde los alumnos intercambien lo que saben a fin de que realicen el trabajo, sin necesidad de una evaluación.
Al fin la educación está destinada a llevarse a cabo en el lugar donde los alumnos pueden intercambiar con niños de su edad constantemente, la institución escolar (escuela). Para G. Michaud, La institución se define como una estructura elaborada por la colectividad, que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio del carácter que sea.
En la práctica docente aplicamos en ocasiones la pedagogía institucional, en ocasiones dejamos que los alumnos trabajen en equipos con los materiales que les damos, interactúan de forma natural y sin sentirse observados o limitados, se observa claramente que los alumnos actúan más libremente la única contradicción es que después de determinado tiempo los alumnos comienzan a pelearse por quien es el líder del equipo y sobre cómo van a trabajar con los materiales, al punto que discuten y no terminan los trabajos.
Me llama la atención la palabra no-directiva, que en palabras más extensas se entenderían como sin dirección, sin alguien que guie y oriente, como entiendo esta teoría en la educación sería perjudicial dejar a los alumnos sin dirigirlos en todo momento, provocaría un desorden dentro del aula, accidentes pero el lado positivo es que los alumnos aprender a socializar a intercambiar sus puntos de vista, ya que está comprobado que la escuela no es el único lugar donde los niños aprenden, el medio que lo rodea, su familia, el Dr. Jean Oury menciona que para que haya un intercambio debe haber un donador y donatario.
Debemos hacer uso como docentes de las diferentes corrientes que nos ayuden a desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, retomar actividades, sugerencias que nos permitan hacer más responsables a los alumnos de su aprendizaje, como alguien activo dentro del aula, interactuando con su compañeros, padres y profesores, a fin de lograr lo que el autor Le Bon dice, Fue la necesidad de los alumnos entregarse a un trabajo serio; cuando logremos estos nos sentiremos satisfechos por nuestra colaboración dentro del aula.
Los autores Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardeline, mencionan que la pedagogía actual está basada en La superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza” mientras que en la clase no-directiva seria lo contrario:
1).-La participación de los alumnos;
2).- Los medios y las actividades a desarrollar;
3).- El profesor.
El papel del profesor es visto desde una ambivalencia, según el grupo de alumnos decida o perciba, al no ser una clase tradicional los alumnos pueden ver al docente de dos formas:
a).- Como objeto de atracción al ser experto ya que al saber más sobre los temas es visto de esta manera por todos aquellos que pertenecen al grupo, por lo tanto es respetado;
b)- Es visto con resentimiento, ya que es quien sabe y los miembros empiezan a sentirse molestos por ser el único que dirige y guía las actividades y es necesario para continuar la tarea.
Los alumnos dentro de la organización interna de los grupos buscan un líder en quien apoyarse, independientemente del profesor que puede ayudarles a dirigir su actividad, al mismo tiempo los miembros realiza preguntas al líder o al profesor.
La enseñanza en este tipo de clase, es a través de actividades, de medios informativos (recursos materiales) y de temas que los alumnos decidan trabajar, hay una organización interna del grupo y juicio de valor como una forma de evaluar la actividad.
La finalidad de esta clase no-directiva, es que el profesor se arriesgue a dejar la educación tradicional y ayudar a sus alumnos mediante las actividades y sus orientaciones a tomar conciencia de su participación en la adquisición de su conocimiento, intercambiando, socializando con sus compañeros para llevar a cabo la tarea que el profesor no- directivo realiza.
Este corriente tampoco esta desligada de la corriente por competencias, ya que también se deja la participación en grupos, se hace uso de los medios escritos como el periódico para abarcar los proyectos, los alumnos realizan equipos y trabajan socializando sus experiencias, como docentes les entrega los materiales, se dan breves explicaciones del trabajo que van a realizar y después solo se hacen a portaciones si es necesario que se oriente la clase; es importante que identifiquemos que dentro de este enfoque por competencias, de alguna manera llevamos a cabo la clase no- directiva y jugamos un papel menos tradicional.
TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION.
En esta lectura se habla de la auto-gestión y para entenderla mejor, se define como un sistema de educación en la cual el maestro ya no enseña ni transmite conocimientos, sino que emplea medios por los cuales interviene con el grupo, dejando a los alumnos que decidan las actividades, métodos y los programas de su aprendizaje-
El autor Georges Lapassade, señala que en la clase de autogestión el profesor ya no es considerado como el que enseña y para esto se analizan tres concepciones que originaron la auto-gestión:
1.-Esta concepción fue fundada por Makarenko y fue considerada una tendencia autoritaria, en esta concepción el profesor proponía modelos institucionales de funcionamiento para el grupo de alumnos.
2.-Es una concepción de origen estadounidense del self-goverment, era un intento de autoformación, esta estuvo orientada por C: Freinet, el cual hablaba de los medios educativos: el texto libre, el diario, como material que podían utilizar los alumnos para trabajar en las tareas que lo individualicen y liberen de lo tradicional. Esta concepción de acuerdo al autor se encuentra en un punto medio entre la de Makarenko y la libertaria.
...