LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX
Enviado por sicaru • 10 de Septiembre de 2011 • 891 Palabras (4 Páginas) • 2.399 Visitas
1.1- La Psicología de Grupo
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencias, tales como las definen K. Lewin y R. Pagés, es más útil. Sin embargo, no pensábamos con todo que la transposición directa de las nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niños jóvenes en clases suburbanas.
Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los medios universitarios, los intentos de aplicación de esta teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o para servirnos del termino de Roger de la psicoterapia centrada en el cliente.
1.2.- Del Interés súbito de los Pedagogos por la No-Directividad.
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.
La no-directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejen seducir por el rogerismo.
Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber: "un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro. "Rogers escribe: "el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo".
Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, esta capacidad de autodirección, Rogers la llama growth, esta designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado.
Los hipercivilizados, los hipermorales y los inhibidos sexuales o sociales no pueden menos que apreciar la permisividad del terapeuta y esta basta en muchos casos para curar.
Los maestros que descubren que hablar no constituye el mejor medio de hacerse oír tienen experiencias interesantes.
...