Hablar En Publico
Enviado por israelitogj • 3 de Febrero de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Ejercicios para hablar en público
La correcta pronunciación de las palabras constituye uno de los puntos básicos de la oratoria. Una pobre o mala pronunciación hará que el mensaje no sea captado por el público y perderán interés en tu presentación, por lo que tu pronunciación debe ser correcta para que el mensaje no se desvirtúe y logres convencer a tu público. Aplica los siguientes métodos para hablar en público para mejorar tu pronunciación.
Por articulación entendemos la pronunciación clara y distinta de las palabras. Muchos de los que se inician en el campo de la oratoria empresarial presentan problemas con la articulación y arrastran una serie de errores que tienden a desvirtuar el mensaje pronunciado. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una pobre expresión oral. Además, esto hace que el público se distraiga, no comprendan el mensaje y le resta profesionalidad al orador o expositor.
Los casos más comunes de mala pronunciación son la omisión de consonantes, agregar consonantes donde no van, vocales mal pronunciadas, etc. Estos son algunos ejemplos:
La nueva tecnologías que aplica la Empresa .... Pa que podamos aplicar estas mejoras... Tamos en la etapa final del proyeto.
El sistema tá bloqueao
Esta expresión es pobre y desagradable y hace que los oyentes no entiendan con facilidad. Afortunadamente hay ejercicios y métodos para hablar en público cuya práctica nos permiten lograr una correcta pronunciación de las vocales y consonantes.
A continuación algunos de ellos.
Con la boca cerrada, realiza movimientos circulares con la lengua como si te estuvieras retirando algo de los dientes y de las encías. Haz esto por 30 segundos, te ayudará a fortalecer parte de los músculos que intervienen en la articulación de las palabras.
Con la boca cerrada, mueve los labios hacia atrás pronunciando mentalmente la vocal “i” y luego muévelos hacia delante pronunciando la vocal “u”, hazlo rápidamente por 30 segundos.
Esto también te ayudará a fortalecer los músculos de la boca para una correcta vocalización.
Pronuncia las cinco vocales (a, e, i, o, u) de forma clara y pausada, sin levantar el tono de tu voz. Repite esto un mínimo de 5 veces y haz una pausa de 2 segundos entre cada repetición. Puedes hacerlo parado frente a un espejo para que observes el movimiento de los labios.
Pronuncia las silabas as, es, is, os, us de la misma forma que el ejercicio anterior.
Pronuncia pausadamente las palabras: clase, clemente, clima, clonar, club. Hazlo varias veces.
Pronuncia pausadamente las palabras: prado, premio, privado, promesa, prueba. Hazlo varias veces.
Pronuncia pausadamente palabras terminadas en “do” (candado, privado, armado, etc.). Muerde un lápiz a modo de freno para caballos y lee, con una sola respiración,
...