Hablidades Critica Y Creativas
Enviado por mftr1 • 21 de Mayo de 2014 • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
Habilidad Crítica
El pensamiento crítico es, entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad. Tiene que ver fundamentalmente con el tercer nivel de operaciones: el nivel de juzgar, cuyas operaciones son reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar. Este nivel de operaciones surge del tipo de preguntas críticas como:
¿Es verdad esto?
¿Le entendí correctamente?
¿En realidad esto es así o sólo es apariencia?
Es decir, el pensamiento crítico emerge del pensamiento analítico y creativo.
Lippman señala tres características básicas de pensamiento crítico:
1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar.
2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas y es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva.
3. Se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar en qué marco se hace una afirmación para que sea pretendidamente válida.
Existen dos fases o componentes de todo pensamiento crítico:
• Un componente destructivo o negativo; en el cual se duda e incluso se rechaza lo que se descubre como verdadero.
• Un componente constructivo o positivo; en el cual se busca, se intuye o incluso se llega a generar una respuesta o proposición si se sabe verdadera. Es en este contexto que algunas personas hablan de ser críticos y propositivos.
Lipman este autor señala que todas estas habilidades están sujetas o dirigidas al juicio y que éstos se basan en criterios, así es que los criterios son fundamentales en todo pensamiento crítico. No es extraña la similitud, entonces, entre crítico y criterio. El pensamiento crítico tiene que ser un pensamiento basado en criterios.
Portilla C. y Rugarcía A., mencionan algunas habilidades propias del pensamiento crítico:
Analizar el valor de afirmaciones.
Clasificar y categorizar.
Construir hipótesis.
Definir términos.
Desarrollar conceptos.
Descubrir alternativas.
Deducir inferencias de silogismos hipotéticos.
Encontrar suposiciones subyacentes.
Formular explicaciones causales.
Formular preguntas críticas.
Generalizar.
Dar razones.
Ver la conexiones partes-todo y todo-partes.
Hacer conexiones y distinciones.
Anticipar consecuencias.
Trabajar con analogías.
Trabajar en consistencia y contradicciones.
Eliminar falacias.
Reconocer aspectos contextuales de verdad y falsedad.
Reconocer independencia de medios y fines.
Hacer seriaciones.
Tomar todas las consideraciones en cuenta.
Habilidad Creativa
Es la creación, identificación, planteamiento y solución divergente de un problema. La creatividad implica trabajar de forma precisa, constante e intensa.
La creatividad implica riesgo al considerar alternativas nuevas, rechazando soluciones antiguas. La creatividad está íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas con el único objetivo de comunicar un conocimiento.
Paredes A., señala que la creatividad es pues “el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplándolo, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas y no convencionales. Supone estudio y reflexión, más que acción”.
Indicadores relacionados con el pensamiento creativo:
Fluidez Concentración Regresión Ampliación de limites
Originalidad Sensibilidad Síntesis Pensamiento metafórico
Flexibilidad Intuición Evaluación Definición de problemas
Elaboración Imaginación Transformación Predicción de soluciones
Rasgos de la personalidad creativa
Área cognoscitiva
La fineza de percepción. Este rasgo es identificado como atención educada para ir captando lo significativo. El sujeto creativo sabe qué captar.
Imaginación. La capacidad de crear o generar imágenes a partir de datos.
Curiosidad intelectual. Es la apertura a la experiencia y flexibilidad y la capacidad de riesgo mental.
Capacidad de discriminación. La capacidad para distinguir los datos relevantes de los irrelevantes y a no conformarse con recetas ya hechas.
Área afectiva
Autoestima. El inseguro o el que no tiene una sana autoestima o una confianza en su propio valor y capacidad, nunca arriesga para buscar nuevas respuestas porque no cree que pueda aportar nada. Para crear, es necesario una confianza básica en uno mismo.
Soltura, libertad. Para crear es necesario no ceñirse a reglas rígidas, sino darse la oportunidad de buscar, de explorar libremente.
Pasión. Para ser creador, hay que ser capaz de entusiasmarse con la propia búsqueda.
Audacia. Al apartarse de lo establecido, el creador tiene que ser capaz de afrontar los riesgos y de resistir las críticas; por ello necesita la audacia para creer en su idea y explotarla afrontando las consecuencias.
Profundidad. Una personalidad que se queda en lo superficial no es capaz de crear auténticamente. Es necesario buscar la profundidad.
Área volitiva
Tenacidad. Una persona que aporta cosas nuevas va a ser incomprendida
...