Hojas De Hierba, De Walt Whitman
Enviado por Ldcnic • 7 de Octubre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
Hojas de hierba, de Walt Whitman.
Walt Whitman (1819-1892) es considerado el mayor poeta estadounidense. Además de poesía, escribió ensayos y trabajó como periodista y profesor. Nació en Nueva York y su poesía se enmarca en un período de esplendor en la literatura norteamericana con escritores como Edgar Allan Poe o Melville, que a menudo están al margen de las grandes corrientes literarias europeas. Existe entre su vida y su obra una gran discordancia porque fue un hombre reservado que vivió una vida relativamente anodina, alejada del personaje vagabundo, revolucionario y jovial que encontramos en sus poemas. De su vida podemos destacar que sirvió durante la Guerra Civil, y al terminar el conflicto, continuó escribiendo poemas y ensayos hasta que, aquejado por varias enfermedades, se estableció en Nueva Jersey, donde falleció.
Este es el poema nacional norteamericano porque exalta los grandes ideales del joven país y presenta sus tipos y paisajes.
El tema central de Hojas de hierba es la coincidencia entre el poeta y el mundo que le rodea. En la obra se canta a todo: a la libertad del hombre, a la democracia americana, a la patria como nación de esperanzador presente y magnífico futuro, a la naturaleza, a Dios y al ser humano; pero, sobre todo, Walt Whitman se canta a sí mismo, como encarnación de su país y toda la humanidad. Este tema principal se articula en torno a tres ejes temáticos: la democracia, la naturaleza y el amor.
Encontramos un canto a la democracia, pues se canta a todo: desde lo más grandioso a lo más insignificante, para Walt Whitman todo es igual de importante. Cantó a la geografía entera, desde la costa del Atlántico a la del Pacífico, y desde la frontera canadiense a la mexicana: praderas, desiertos, ciudades, lagos y montañas, animales y plantas.
También encontramos como tema principal la naturaleza, que aparece como valor supremo, como una nueva religión. Más allá del placer y el dolor, está el fluir de la naturaleza, siempre eterno, transmitiendo la serenidad de la armonía con el Todo. Whitman encuentra a Dios por todas partes, surgiendo una nueva filosofía: la libertad, que lo impregna todo, incluso la creación poética. Así pues, Whitman va más allá de las categorías comunes del bien y del mal, convirtiéndose en el mesías que proclama la nueva religión basada en el poder de la naturaleza y en la libertad del hombre.
Otro tema en su poesía es el amor, un amor hacia sí mismo que se extiende hacia todo lo que le rodea. Por eso hablamos de un amor cósmico (el que recogía el trascendentalismo que mencionamos al principio), de forma que el “yo poético” de Hojas de hierba es universal. Además, Walt Whitman nos hace partícipes de su poesía con continuas interpelaciones al lector: un ejemplo es el poema “Lleno de vida ahora”.
En cuanto al estilo, la poesía de Hojas de hierba es cercana al lector por su sencillez
...