Horacio Quiroga
Enviado por 8116375035 • 2 de Febrero de 2015 • Biografía • 758 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Juan Darién
Horacio Quiroga
Este cuento trata de un tigre que se convierte en hombre, un ser humano introvertido, sencillo, con buenos sentimientos, tímido, no muy buen estudiante y cariñoso que al morir el hijo de una pobre mujer, esta lo encontró cuando era cachorro y lo amamanto como a un bebe pensando que si el pueblo se daba cuenta de eso lo matarían.
Una serpiente al ver lo que esta mujer había hecho con el tigrillo, le dijo que en ese momento el tigrillo adoptaría la forma humana y que el no sabría su origen hasta que su madre no le exigiera con su sangre lo que ella había dado por ese cachorro.
Cuando paso el tiempo y su madre murió Juan Darién que así se llamaba no era querido por el pueblo así un inspector empezó a sospechar y paso a varios alumnos al frente preguntándoles que como era la selva y que pasa en ella y el alumno respondió que hay árboles gigantes, enredaderas y florecillas.
Hasta que le toco al turno de Juan Darién y le izo la misma pregunta y con la mano del inspector en el hombro de Juan Darién le dijo que cerrara los ojos y digiera lo que miraba respondió veo piedras que pasan y las ramas que se doblan y el suelo y las hojas secas que quedan aplastadas sobre las piedras y la humedad que siento en los bigotes.
El inspector empezó indagar hasta tener la certeza que Juan Darién que era una fiera del bosque que posiblemente un tigre y sugirió matarlo porque tarde o temprano el nos matara a nosotros.
El pueblo enfurecido llama a un domador de fieras y Juan Darién fue martirizado arrojando a las fieras, fue apedreado le dieron latigazos así se convirtió en un tigre agonizante.
Para sorpresa no murió se refugio, se curo las heridas y busco al domador al cual le hizo lo mismo que el le había hecho, este pidió perdón a Juan Darién pero el negó su nombre pues esto era lo único que le unía a su pasado.
En la tumba de su madre oro y con su sangre de la herida que aun no sanaba escribió Juan Darién, ya estamos en paz y volvió a la selva como tigre.
Protagonista: Juan Darién
Antagonista: Domador
Secundarios: Inspector, mama y serpiente
Planteamiento: Una pobre mujer joven y viuda llevó ella misma a enterrar a su hijito, lo único que tenía en este mundo. Cuando volvió a su casa, se quedó sentada pensando en su chiquillo. Y murmuraba dios debía haber tenido más compasión de mí, y me ha llevado a mi hijo. En el cielo podrá haber ángeles, pero mi hijo no los conoce. Y a quien él conoce bien es a mí, ¡pobre hijo mío!
Y miraba a lo lejos, pues estaba sentada en el fondo de su casa, frente a un portoncito donde se veía la selva.
Nudo: una vieja y sabia serpiente que le cerraba el paso. La desgraciada mujer iba a gritar de terror, cuando la serpiente habló así nada temas la mujer le
...