HORACIO QUIROGA
Enviado por kingsof • 4 de Enero de 2015 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
“CUENTOS DE LA SELVA HORACIO QUIROGA”
Cuentos de la selva, son cuentos para niños que narran la vida en la selva y tiene como protagonistas a animales de la selva americana, es educativo y entretenido al igual que muy imaginativo y original, con el hombre unas veces de aliado y otras veces de enemigo. Cada cuento tiene una fábula y mantiene una estructura común simple y propia de los cuentos: Introducción, nudo y desenlace. Estos cuentos no comienzan como los tradicionales “Érase una vez…” pero mantienen la característica de los cuentos infantiles. El libro es una recopilación de ocho cuentos sobre la selva americana los cuales son:
LA TORTUGA GIGANTE:
Esta historia habla de la amistad de una tortuga gigante con un hombre. El hombre, enfermo, se va a la selva y salva a una tortuga del ataque de un tigre, se la lleva a su casa y la cuida. Pero cae enfermo y la tortuga lo arrastra hasta Buenos Aires, y le salva la vida devolviéndole el favor. El papel del hombre en este cuento es de aliado, y la tortuga gigante vive con él en el Zoológico de Buenos Aires, y se volvieron los mejores amigos.
LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS:
Este cuento busca darnos una explicación fantástica sobre las patas rojas de los flamencos y porqué se paran sobre una sola pata, y están metidos casi el mayor tiempo en el agua. Nos cuenta de cómo los flamencos asistieron a un baile en la selva, y como querían bailar con las víboras y envidiaban su movimiento, así que una lechuza cazó algunas víboras para ellas y así se pusieran su piel de medias. Cuando las hermanas víboras descubrieron el crimen, atacaron a los bobos flamencos hiriéndoles con su veneno las patas. Los flamencos gritaban desesperados y para quitarse el dolor se metieron al agua, no murieron a causa del veneno pero sus patas que una vez fueron blancas hoy lucen coloradas, eso fue hace muchísimo tiempo.
EL LORO PELADO:
El cuento del loro pelado nos cuenta la historia de un loro que se queda a vivir con unos humanos, que le enseñan a hablar, le dan té a las cinco y lo quieren mucho. Una mañana voló más lejos de la casa y se encontró a un tigre, que lo quiso devorar y de un rasguño le arranca todas las plumas del lomo. Él pobre Loro Herido regresa a su casa, pero nunca salió de su escondite hasta que le crecieron las plumas. Después un día él Loro le cuenta a su amo lo que le ocurrió con él tigre y así que juntos fueron a cazar al tigre en venganza de lo que le hizo al pobre Loro.
LA GUERRA DE LOS YACARÉS:
Este cuento nos dice cómo los yacarés vivían en su río tranquilos hasta la llegada de un barco de hombres. Para evitar que la invasión de sus barcos espanten a los demás peces y ellos se queden sin comida, ellos deciden construir un dique, que es derribado por los hombres, y así fue varias veces hasta que los yacarés se ven en la obligación y necesidad de pedir ayuda a un suruní. El suruní les ayuda con un torpedo no activado, que rescató él del mar, y así lograron ahuyentar a los hombres y la historia tiene un final feliz.
LA GAMA CIEGA:
Este cuento es extraño ya que nos habla de una gamita (un venado) que por andar de juguetona asomó el pico donde no debía en una colmena de abejas peligrosas que le picaron hasta en los párpados dejándola ciega. Su madre, para curarla, acude a un hombre que tiene fama de bondadoso, y que vive en la selva. El hombre ayuda a la gamita y le da una pomada. Para agradecerle su ayuda, en cuanto la gamita se cura le lleva plumas de garza al cazador, y él le da un bote de miel, y así es como la gamita y el hombre se hicieron amigos y platican todas las noches que hay tormenta, para que los perros
...