ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION ALAS DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION ALAS DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICAS

El desarrollo del pensamiento económico es algo que ha estado ligado a las doctrinas políticas. Ello es lógico por cuanto los Sistemas Políticos buscan la manera de alcanza el máximo bienestar para los pueblos, lo que es en gran parte, lograr una solución adecuada al problema económico. A lo largo de la historia, se han visto cambios en el pensamiento político- socioeconómico de la sociedad, así que daremos un recorrido a los diferentes pensamientos y doctrinas.

El libro nos relata las principales corrientes o fases de evolución del pensamiento económico y político, comienza explicando qué es el fenómeno político,

y nos resume que es un proceso dinámico de adaptación a las necesidades y aspiraciones crecientes, desde lo simple a lo rudimentario, de la prehistoria hasta

lo complejo del mundo contemporáneo, el hombre fue diseñado y organizado de diferentes normas de convivencia dentro de las cuales surgió el concepto de autoridad.

En términos comunes, la definición de esquema político, depende de las características que asumen la interdependencia, de los tres factores importantes, el individuo, la colectividad y el estado, y fueron los que más influyeron.

El remoto origen de esa interdependencia reside en el hecho de que, al despuntar la aurora de su existencia sobre el planeta, el hombre "animal político"

del que hablaba Aristóteles, encontró indispensable y provechoso asociar con sus semejantes para hacer frente a la lucha por la vida diaria de los individuos.

Después nos habla del Liberalismo, en términos generales se define "liberalismo" como la primer filosofía política de la libertad, del progreso intelectual, y las rupturas de las cadenas que inmovilizan el pensamiento. Conceptualizando, también se define como " Amplia justificación histórica como la culminación contemporánea de toda la tradición política occidental.

El liberalismo sería igual, en su significado, a lo que generalmente y popularmente se le llama "democracia".

En esa época el poder político estaba totalmente descentralizado, los conceptos de estado y de soberanía habían desaparecido por completo, no había naciones en sentido político del vocablo moderno, los feudos eran gobernados de conformidad con ciertas prácticas de costumbre pero en ultimo análisis a voluntad del señor.

El hombre actúa en la vida económica movido por el afán de lucro. Esta persecución lo obliga a emplear su máximo esfuerzo e inventiva. El interés personal es el motor del progreso, por eso las empresas estatales están destinadas a fracasar. Tan adelante llevo Smith este principio del interés personal que sugirió que los empleados públicos no ganaran una renta fija, sino que una remuneración proporcional a los servicios hechos en cada oportunidad.

Por otra parte nos habla de la Democracia, que se define como, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo.

Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.

Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Más adelante nos habla sobre el socialismo Utópico, El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios

democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. El principal obstáculo para la creación y consolidación de las comunidades utópicas consistía en buscar una convivencia

perfecta en medio de un mundo basado en valores completamente diferentes. Tomás Moro creó el idealismo y se caracterizaba por los siguientes aspectos; Desde el punto de vista filosófico, creó la escuela del materialismo dialéctico, en oposición a la dialéctica espiritualista de Hegel.

Consiste en concebir la sociedad como un proceso dinámico, es decir, como algo que está en permanente transformación y cambio.

La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.

Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.

Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

Por otra parte el Socialismo Cristiano surge cuando la Iglesia Católica al percatarse de todos los cambios sociales que se dieron durante las Revoluciones Industriales y el apogeo de las ideas Socialistas marxistas

es que decide reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burguesía y el proletariado, y proponer una sociedad y economía más cristiana "Cristianismo Social".

Al mismo tiempo debemos destacar que esa misma preocupación, de la Iglesia Católica, se relacionó con el contenido ideológico de muchos movimientos obreros que pregonaban

explícitamente el fin de las manifestaciones religiosas. La idea de creencia religiosa como algo perjudicial comenzaba a preocupar a varios clérigos.

Al mismo tiempo nos dice que la Democracia Cristiana, En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación

alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de

impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado del bienestar.

Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com