Ikea
Enviado por amortiguador • 30 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 657 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
IKEA es una corporación multinacional que se dedica a la venta de muebles y objetos para el hogar y decoración a bajo precio y con un diseño contemporáneo.
El marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. IKEA va dirigido a parejas jóvenes, trabajadores con poco tiempo libre y con recursos financieros limitados. Se basa en el alto diseño y alta accesibilidad: Son personas que buscan muebles de diseño para sus hogares y que no están dispuestos a pagar un alto precio por ellos. IKEA se dirige esencialmente a este grupo de clientes.
Una de las actividades que forman parte de su marketing estratégico consiste en su pretensión de abrir 50 tiendas en los próximos 10 años, entrando en nuevos mercados geográficos.
Su ventaja competitiva reside claramente en su “liderazgo en costes”. Su slogan es “Un precio bajo con significado”. Este bajo precio es conseguido gracias a: economías de escala, deslocalización de la producción, montaje y transporte a cargo del cliente, reducción de los costes de almacenamiento de mercancías debido a los depósitos de las propiedades y los precios fijos por un año de acuerdo con el catálogo anual.
En cuanto a la orientación del mercado de IKEA, es clara. Consiste en ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gente pueda comprarlos. También ofrece sus productos en un embalaje plano que ayuda a reducir el volumen de los embalajes, además optimiza el espacio y disminuye los costes. Se ha preocupado por la situación actual del mercado en crisis, consiguiendo la mejor solución, a través del buen diseño a precios bajos.
El marketing operativo se centra en la acción, y no en medidas tan genéricas como el marketing estratégico, trata de traducir la estrategia de marketing en decisiones técnicas relativas principalmente al precio, producto, lugar y distribución. En el caso de IKEA, ofrece un producto bajo, conservando dicho precio anualmente como ya hemos comentado, acompañándolo de ofertas puntuales. En cuanto a la distribución, trata de situar las tiendas en las afueras para aprovechar el mayor espacio. Además todas las tiendas tienen un restaurante self-service, un bar y entretenimiento infantil interior. Ofrece un amplio aparcamiento gratuito y un servicio dirigido al cliente para obtener información. Muchas tiendas IKEA abren los domingos y sus horarios son flexibles y asequibles para la gran mayoría de la población. Una de las grandes características de la compra en IKEA es la participación activa del cliente asi como su experiencia a la hora de montar sus productos, a través de su eslogan
...